CUERNAVACA, MORELOS.- La doctora Graciela Mota Botello, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, mejor conocido como ICOMOS México -por sus siglas en inglés- de la Unesco, plantea la necesidad de que autoridades y sociedad se involucren en el diseño de un plan estratégico para la reconstrucción del patrimonio histórico que resultó dañado por el sismo, así como para poner en pie a las comunidades, cuidando que en el proceso no pierdan su identidad y su riqueza arquitectónica cultural.
La especialista en culturas de la participación negociada, educación ciudadana y desarrollo regional enfatizó que tras una acción de la naturaleza, como la que sufrieron varios estados, entre ellos Morelos, es importante reconstruir para que los pueblos preserven lo que son y, como ejemplo, citó el caso de la capital de Polonia, Varsovia, reconstruida tras haber sido devastada en la II Guerra Mundial.
El ICOMOS, como organismo internacional y que ella representa en México, surgió ante la necesidad de conservar el patrimonio cultural edificado bajo determinadas líneas rectoras que, hasta hoy, sirven para contrarrestar la gama de propuestas o criterios que pueden surgir para hacer frente a una coyuntura, como en la que actualmente se encuentra Morelos.
Mota Botello señaló que debe evaluarse por separado el tipo y magnitud de los daños, porque no es lo mismo el de una bóveda, que el de un mural, hablando del patrimonio histórico (conventos, museos o iglesias), o el que hayan sufrido las viviendas.
"El momento es importante porque no se trata de destruir, sino de estudiar y de analizar, incluso, cómo destruir para volver a construir", expresó, y como ejemplo puso el caso de Tetelcingo, donde los pobladores terminaron de derrumbar lo que el sismo echó abajo, sin protocolo de preservación.
La entrevistada dijo que es momento de hacer énfasis en la necesidad de que todos los que intervienen en el problema deben trabajar con un plan maestro estructurado que garantice plenamente la conservación del paisaje de una comunidad y su legado histórico.

Entrevista. Graciela Mota Bello plantea que en el proceso se requiere de una participación comprometida de la sociedad civil interesada en la recuperación del patrimonio de Morelos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp