CUERNAVACA, MORELOS.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) tiene estaciones en Morelos para monitorear la actividad sísmica en esta zona del país.


Arturo Iglesias Mendoza, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio una conferencia en Cuernavaca acerca de los sismos registrados en la historia moderna de México y los recién suscitados.
"En el pasado han ocurrido sismos en Morelos, principalmente, en los límites con Puebla y Guerrero, pero no de la magnitud como el del 19 de septiembre. En esta entidad se tiene un observatorio completo en Yautepec y otros sensores de aceleración distribuidos en varios puntos de la entidad", dijo.
Señaló que México está en zona sísmica, por lo cual todo el tiempo hay movimientos telúricos, algunos de menor magnitud que otros, pero constantes.
"No es que se registren más sismos en el país, lo que pasa es que hay más equipo de monitoreo y se detectan movimientos de menor intensidad. Es importante mencionar que después de un temblor de mayor intensidad hay constantes réplicas que pueden causar temor".
Tras los sismos, hay versiones que los vinculan con la actividad del volcán Popocatépetl, por lo cual comentó que analizan la hipótesis de que las sacudidas registradas en septiembre aceleraron movimiento de fluidos y gases en el volcán.
El investigador considera que instalar un sistema de alerta temprana en Morelos puede ayudar a salvar vidas, pero si el epicentro es cercano, es casi imposible alertar segundos antes.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp