CUERNAVACA, MORELOS.- Debido al devastador efecto del terremoto, las aseguradoras ahora tienen más cautela para emitir pólizas de seguros sobre bienes inmuebles, ante la posibilidad de que tengan vicios ocultos.
Actualmente, exigen presentar los dictámenes de Protección Civil o autoridades oficiales afines que garanticen que las casas o departamentos están en perfecto estado, antes de aceptar venderles un seguro.
Así lo señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tras haber recibido quejas de, por lo menos, una docena de ciudadanos.
Lo anterior debido a la negativa de aseguradoras para venderles una póliza que proteja sus inmuebles.
Carlos Flores Hernández, director de Educación Financiera de la Condusef, dijo que nunca la Condusef había recibido una queja similar ni habían solicitado asesoría acerca de las condiciones que las aseguradoras imponen para vender un seguro de vivienda.
Las quejas de ciudadanos fueron consideradas como "insólitas" por el funcionario, el cual señaló que tienen qué  ver con la inquietud que hay acerca de otro temblor o acción de la naturaleza similar a la que vivió Morelos durante septiembre.
Carlos Flores dijo que, lamentablemente, las empresas están en su derecho de exigir el dictamen acerca de las buenas condiciones de un bien inmuble, antes de aceptar asegurarlo.
Debido a ello la labor que la Condusef ha desarrollado al respecto ha sido sólo de asesoría a los ciudadanos que se han acercado con dicha inquietud.
Diario de Morelos contactó al director de Comunicación Social de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Alfonso Bonilla Martínez, quien no descartó que durante las últimas semanas haya aumentado la venta de seguros.
Sin embargo, descartó que la organización tenga actualizada dicha información debido a la inmediatez que tiene.

"LETRAS CHIQUITAS"
En Jojutla, la Condusef documentó el caso de una mujer que, a pesar de haber pagado un seguro de vivienda durante más de 10 años, ahora que se desplomó con el terremoto la institución que se lo vendió no se lo hará válido.
El motivo es que no hubo conciencia de las condiciones de la póliza, la cual, de manera tajante, excluye el pago cuando el inmueble sufra daños o pérdida total por terremoto o erupción volcánica.
Carlos Flores dijo que los consumidores de seguros deben asegurarse que la póliza que adquieran incluya esos eventos, sobre todo ahora, que Morelos no está exento de sufrir daños por las acciones de la naturaleza.

Asesoría. La Condusef Morelos pide a quienes contraten seguros de vivienda observar que incluyan por terremoto y erupción.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp