Desde 1994, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer (World Alzheimer"s Day), una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI). El Día Mundial del Alzheimer busca difundir información para concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad. El Alzheimer es considerada la demencia más común. En el año 1906 el neurólogo Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre.
En el mundo entero hay 47 millones de personas que padecen demencia, cada año se registran 9.9 millones de nuevos casos.
La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común, representando entre un 60 y 70 por ciento de los casos1, cifra que va creciendo cada año y que a la vez se suman personas más jóvenes a partir de 40 años2.
En México más de 350 mil personas padecen Alzheimer; aproximadamente el 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años y el 47 por ciento de mayores de 85 años llegan a padecer Alzheimer3.
Según los expertos, este tipo de demencia continuará con una tendencia ascendente y se prevé que llegue a afectar en 2050 a 135 millones de personas, por lo que se convertiría en la enfermedad más importante del siglo XXI.
Los casos de Alzheimer podrían reducirse en un 40 por ciento mediante hábitos de vida saludables.
La nutrición es fundamental para prevenir esta enfermedad, llevar una dieta saludable y practicar ejercicio diariamente ayudará a paliar y a retrasar la aparición de enfermedades degenerativas si existe un factor genético que lo potencie3.
Otro factor es el género, ya que se trata de una enfermedad que afecta en un 1 por ciento más a mujeres que a hombres de la misma edad, según la OMS.

Deterioro
Alzheimer, la demencia más común, es progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de memoria, pensamiento y conducta.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp