CUERNAVACA, MORELOS.-A dos semanas del sismo unas 2 mil 500 personas pernoctan en alguno de los 39 albergues activos, informó la secretaria de Salud, Ángela Mora González.
El fin de semana, con el subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales, recorrió varios puntos de la entidad para ver la situación de los albergues.
Hay 77 puntos listos para ser usados como albergues, de los cuales sólo 39 están activos, en ellos duermen 2 mil 500 personas, el resto se utilizan como centros de acopio.
"Trabajamos con brigadas epidemiológicas, haciendo visita casa por casa para identificar casos de algún padecimiento vinculado al sismo, y emprendimos acciones para evitar enfermedades transmitidas por vector", declaró.
No ha habido brotes de enfermedades, pero sí incremento en infecciones respiratorias en los albergues, motivo por el cual los monitorean para evitar que se complique la situación, comentó Mora González.
También destacó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios trabaja para la eliminación de riesgos en las comunidades más afectadas, así como para la gente que está en los albergues.
"Trabajamos para garantizar que toda la población tenga atención médica, a pesar de los daños que se han tenido en algunos hospitales".
Aseguró que los Centros de Salud Centinelas están dando atención y el abasto de medicamentos es del 90 por ciento, por lo que la gran mayoría de medicinas que se necesitan se proporcionan.
Mora González lanzó un llamado a la población para extremar medidas preventivas respecto a diversas padecimientos.
"Hoy más que nunca la población debe cuidar su salud para disminuir riesgos, si es necesaria la atención médica es importante que acudan al centro de salud más cercano".

Revisión. En los albergues hay atención médica para contener cualquier brote que complique la situación de las personas que ahí permanecen.

En albergue. A Jojutla llegaron casas temporales desde China.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp