Cuernavaca, MORELOS.- Con ajustes al presupuesto se logró reunir 300 millones de pesos para la creación del organismo para la reconstrucción, informó Graco Ramírez.
Ayer, tras reunirse con alcaldes y miembros de su Gabinete, el Mandatario dio a conocer las acciones que se van a implementar para continuar y poner a Morelos de pie.
"En estos momentos lo prioritario es comenzar con el apoyo para la reconstrucción y reparación de viviendas, una vez que sepamos a quiénes no apoyará el Fonden para que el Gobierno del Estado pueda atender, por ejemplo, el Fonden solo reconoce por lotes, pero en Morelos hemos detectado que hay varias casas en un mismo predio y a todas vamos a apoyar", dijo.
Al término del encuentro, el Gobernador explicó que comenzarán a trabajar en la autoconstrucción en donde serán los mismos ciudadanos quienes levanten sus casas, por lo que no se solicitará el apoyo de empresas constructoras, "nos organizaremos con los municipios y ciudadanos para la reparación de las viviendas dañadas, ya tenemos el contacto y el apoyo de una empresa que ayudará en la fabricación de los adobes".
Al Fideicomiso de 300 millones se podrán hacer aportaciones públicas y privadas.
En esta reunión también se acordaron otros puntos, entre ellos solicitar a Capufe que en el periodo octubre-diciembre se suspenda el pago de peaje de las casetas para ayudar en la recuperación económica. Se pedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se de un subsidio en el pago de pozos de agua y plantas tratadoras.
Se llevarán a cabo mesas de trabajo con Infonavit y Fovissste para que apoyen a quienes tienen créditos, así como un encuentro con el INAH y alcaldes para evaluar los daños al patrimonio cultural.
A hoteles y empresas con afectaciones no pagarán el impuesto sobre el hospedaje, ni el impuesto sobre la nómina. Se condonará además el pago de licencias de construcción y demolición.

Bases. Con alcaldes, se formalizó la creación de "Unidos por Morelos".

Módulos
Apoyarán para el trámite de documentos oficiales, como actas de nacimiento.

Petición
El Fondo de Aportación para la Infraestructura Social será reorientado para el proceso de reconstrucción.

10 acuerdos
se establecieron a favor de habitantes afectados por el sismo

En Morelos estamos unidos, vamos a trabajar hombro con hombro para levantarnos, ahora o nunca."  Graco Ramírez, Gobernador del Estado

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp