CUERNAVACA, MORELOS.- Gabaneras de Hueyapan, afectadas por el sismo del  19 de septiembre, invitaron a la población a adquirir sus productos para reactivar la economía local.
San Andrés Hueyapan fue una de las comunidades de Tetela del Volcán, más afectadas por el sismo que colapsó no sólo casas, sino los talleres donde las mujeres confeccionan de manera artesanal, rebozos, cobijas, gorros, monederos, morrales y otras prendas hechas a base de lana y teñidas con productos naturales como flores, cáscaras de frutas y grana cochinilla.
Tal es el caso de Araceli Soberanes Estrada, a quien el temblor le derrumbó dos de los tres cuartos que conforman su casa.
"Lo que vivimos fue muy impresionante, si había temblado, pero no como esa ocasión; yo perdí mis dos cuartos, donde tenía mis cosas, donde comíamos. Uno de los cuartos era el taller donde yo trabajaba, hago estos rebozos de lana en telar de cintura", contó mientras una brigada de voluntarios ayudaba a la reparación de su casa.
Ella es mamá de siete hijos y parte importante de la manutención la obtiene de la venta de sus productos, por ello invitó a la gente a comprar sus rebozos cobijas y gabanes. "Necesitamos que nos lo compren para salir adelante", expresó.
Reyna Mariaca Rivera también es artesana, ella junto a otras mujeres conforman el grupo Cozamalotl.
Hizo un llamado a los que han mandado ayuda al lugar para que también compren prendas.
"Hacemos muchas prendas para que la gente pueda venir a comprarnos", dijo.

Sismo afectó sus talleres
Gabaneras cuentan que el fenómeno destruyó sus casas, en las que tenían las herramientas para crear sus confecciones.

Apoyo. Gabaneras agradecen la ayuda que los voluntarios y el Gobierno han mandado a Tetela del Volcán, pero también piden les compren sus mercancías.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp