Cuernavaca, MORELOS.- El 55.2 por ciento de las unidades económicas del estado de Morelos suspendieron actividades tras el sismo del pasado 19 de septiembre, reportó la Encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta es la primera encuesta de este tipo que se realiza por el Inegi y se centra en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, que son las entidades afectadas por los movimientos telúricos recientes.
De acuerdo con la encuesta, en Morelos existen 109 mil 852 establecimientos y señalan que el día del sismo cerca de la mitad suspendieron actividades, aunque no precisamente por daños en sus instalaciones.
Se estima en que en Morelos el 22.5 por ciento de los establecimientos presentaron afectaciones y de ese porcentaje el 15.1 por ciento ya ha recibido algún tipo de apoyo para salir adelante de la emergencia, por lo que se espera que en los próximos días el total de las unidades afectadas sean apoyadas.
Morelos es la entidad que registra un porcentaje mayor de suspensión de actividades de sus establecimientos, con un 55.2 por ciento; aunque la mayoría cerró por un día, el 27.5 por ciento suspendió actividades por más de tres días.
La encuesta arroja que el 40.7 por ciento de los establecimientos ha colaborado a través de aportaciones económicas para ayudar en la atención de la emergencia.
Se espera que sea paulatina la reactivación de las unidades económicas afectadas por el sismo.

Apoyos. Al rededor de un 15 por ciento de negocios ha accedido a programas para seguir adelante.

Incidencia
La mayoría de establecimientos sólo cerró por un día, mientras que 27.5 por ciento lo hizo por más de tres días.

22.5 % de los negocios reportaron algún tipo de afectación

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp