Temixco, MORELOS.- A partir de hoy, iniciará en el municipio de Temixco el censo de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, además de que se llevarán a cabo los trabajos de recuperación y rehabilitación, informó Carlos Caltenco Serrano, secretario del Ayuntamiento.
Luego de realizar la inspección y recorridos por las zonas afectadas, se reportó que 130 casas declaradas como inhabitables, pues sufrieron graves daños en sus estructuras provocadas por el sismo; en estas viviendas se realizará el censo para que se incorporen al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El funcionario informó que en Temixco, afortunadamente; no se registró un desastre como en otros municipios, aunque se reportaron 5 decesos relacionados con el sismo y otros dos de ciudadanos que estaban en otros puntos del estado.
De las dos ciudadanas del municipio que perdieron la vida en otros lugares, se trata de una persona que falleció en Cuernavaca, cuando le cayó encima una barda ubicada en bulevar Juárez y la otra murió en el Hospital de Coatetelco, del municipio de Miacatlán.
Carlos Caltenco informó que después de 10 días del sismo de 7.1 grados Richter que afectó a varios municipios del estado, en Temixco se reportó 590 casas afectadas, de las cuales, 180 presentan adaños estructurales que pueden repararse y que no ponen en riesgo a las familias que las habitan.
En el caso de las 130 familias, en donde las viviendas resultaron con daños graves y que fueron declaradas como zona inhabitable, Caltenco Serrano señaló que están en espera del censo que harán los representantes de los tres órdenes de gobierno.
Para las viviendas con daños mínimos, el Ayuntamiento de Temixco gestionará con el estado y la Federación, recursos económicos para que se rehabiliten las zonas más afectadas y todo vuelva a la normalidad de antes.

Pérdidas. Daños severos sufrieron algunas viviendas, como la de la gráfica, que quedó con las paredes destruidas.

Saldo. A pesar de los daños, el municipio tuvo sólo 5 decesos, según las autoridades.

Etapa. Los habitantes tendrán que esperar a que concluya el censo para recibir los apoyos correspondientes.

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp