CUERNAVACA, MORELOS.- El domingo, iniciará el censo oficial de las viviendas que sufrieron afectaciones por el sismo registrado el 19; es el único que tendrá validez para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinados a la reconstrucción.
Lo anterior fue acordador por el Gobernador Graco Ramírez, el coordinador del Gobierno Federal en Morelos, Jorge Márquez Montes, y los 33 presidentes municipales.
Graco Ramírez sostuvo que esta etapa es clave para alcanzar el objetivo principal de todos en la emergencia: "Apoyar y respaldar a las familias que verdaderamente lo necesitan y poner de pie a Morelos.
"Que nadie lo dude, Morelos saldrá adelante y superará esta emergencia con la unidad, el esfuerzo de todos y con el trabajo en un solo equipo Morelos-México".
Anunció que todas las familias que sufrieron daño en su patrimonio recibirán los apoyos que les correspondan sin distinción de ningún tipo; estos se otorgarán con absoluta transparencia y apego a la ley, por lo que los gobiernos federal, estatal y municipales participarán en el proceso.
Convocó a la población a ser aval de que se va a garantizar con transparencia el procedimiento.
"Que nadie los engañe y que nadie pretenda lucrar con el dolor y la necesidad de las familias que hoy, más que nunca, lo requiere. No necesitamos gestores, tengan la absoluta confianza que los tres órdenes de Gobierno vamos a actuar coordinadamente", puntualizó.
Tras informar que este sábado se instalará el comité para el censo, Graco Ramírez precisó que inicia el domingo "casa por casa" para clasificar los daños provocados por el sismo, y con base en ello iniciar la reconstrucción.
Explicó que el censo iniciará en Jojutla, por ser el municipio que tiene el mayor número de afectaciones, y será encabezado por los representantes del Gobierno del Estado, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el ayuntamiento.
Seguirán en esta primera etapa –uno por uno- Tepoztlán, Tepalcingo, Zacatepec, Yautepec, Ciudad Ayala, Cuautla, Tlaltizapán, Ocuituco, Totolapan, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Axochiapan, Jantetelco y Cuernavaca; y en la segunda etapa el resto de los municipios, conforme el grado de afectaciones.
Es fundamental que no se proceda a la demolición de las viviendas si éstas no han sido censadas; sólo en caso de que representen un peligro para la población se podrá autorizar su derrumbe, a través de las tres instancias de Gobierno, de lo contrario, sus propietarios no podrán acceder a los recursos del Fonden.

Vamos a poner a Morelos de pie, no hay duda, estamos más unidos que nunca y no estamos solos, la sociedad está con nosotros y el Gobierno de la República nos respalda." Graco Ramírez, Gobernador de Morelos.

El censo
El afectado llenará un cuestionario, se hará la georreferenciación del lugar y el registro fotográfico de las condiciones en que está, y será marcada.

Anuncian el censo. Las autoridades estatales, federales y municipales apoyarán para que el proceso sea lo más transparente posible.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp