México.- El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, dejó en claro que ante los daños ocasionados por el sismo registrado el martes 19 de septiembre continuará la búsqueda y rescate de personas.

Tirar la toalla no es una opción, continuamos con la búsqueda y rescate de personas por el sismo, escribió el almirante en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Secretari?a de Marina-Armada de Me?xico (Semar) informó que en la Ciudad de México se ha obtenido el rescate de 115 personas vivas y la recuperación de 88 cuerpos, ante el sismo del 19 de septiembre, en las acciones de búsqueda, rescate y remoción de escombros.

Detalló que mil 299 elementos navales se encuentran desplegados en 28 áreas de las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, así como lugares que presentaron mayor afectación, a través de brigadas de Sanidad Naval, de Infantería de Marina, Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), así como vehículos y ambulancias.

La institución enfatizó que las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades en las diferentes áreas donde se encuentran laborando, y dejó en claro que las Fuerzas Armadas, autoridades de los tres niveles de gobierno y voluntarios de la sociedad civil trabajan coordinadamente como un solo equipo.

Destacó que los trabajos de salvamento de las probables personas vivas y recuperación de cuerpos continúan con las debidas medidas de seguridad para los rescatistas, previo peritaje estructural, revisión de áreas afectadas y cálculo de pesos.

Adicionalmente, indicó que se cuenta con el apoyo de los equipos sensores y los materiales empleados son, principalmente, madera y acero, los cuales se utilizan de acuerdo a la necesidad específica del punto de apoyo requerido.

La Marina subrayó que las acciones de salvamento se determinan tomando en cuenta la fuerza de gravedad, las rutas críticas por seguridad y el retiro de piezas grandes con grúas.

Solicitó a todos los involucrados que se encuentran en las áreas siniestradas, atender las recomendaciones y apegarse a los protocolos dentro y fuera de los edificios dañados, y que durante los trabajos nocturnos apoyen con obscuridad total y se guarde silencio, así como evitar la utilización de drones en el área, a fin de detectar algún indicio de interés.

Recordó que habilitó los números telefónicos: 01 800 912 12 00 y 56 24 60 90, específicamente para esta contingencia, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp