CUERNAVACA, MORELOS.- La muerte es algo en lo que pocas personas pensamos, imaginar en cómo será la vida para los hijos, esposa, padres o familiares que se quedan cuando nosotros no estemos en este mundo, a veces es impensable, sin embargo, para evitar heredar problemas y pleitos entre familiares, especialistas en Derecho recomiendan hacer un testamento y evitar morir intestado (sin testamento).
Cuando uno está en vida nunca piensa en morirse y deja para el último momento el realizar un testamento, sin saber, que el morir sin este, puede generar pleitos entre los posibles beneficiarios de los bienes (casa, coche, dinero) que uno acumuló durante su vida.
Para evitar estos pleitos, especialistas en derecho señalan: "lo idóneo es dejar un testamento y evitar peleas entre familiares", aunque sino hubo un testamento lo que se tiene que solicitar es un juicio intestamentario, el cual cualquiera que tenga derecho a heredar puede pedirlo ante
un juez.
Lo primero que se tiene que hacer para pedir un juicio de sucesión intestamentaria es acreditar el parentesco, el cual puede ser por afinidad (hijos adoptados) o consanguinidad, hijos legítimos de matrimonio o reconocidos.
Una vez que el juez abre el proceso, el primer paso es buscar a todos los posibles herederos para lo cual se publican edictos, posteriormente necesitan que el juez les reconozca la personalidad con los documentos que acrediten que son parientes del difunto.
Luego sigue la designación de herederos, en donde el juez los reúne a todos y busca que entre ellos se pongan de acuerdo y designen un albacea intestamentaria que va a representar los derechos del muerto.
Al tener designado un albacea, el juez ordena los inventarios y avalúos de los bienes, los cuales los llevan a cabo peritos especialistas.
Valuados los bienes, viene la adjudicación en donde esas propiedades se van a repartir entre todos los herederos, "sino hay un acuerdo entre los herederos, el juez decide y lo hace a criterio a partes equitativas".
Por ejemplo de una casa si hay cinco hijos herederos, el juez hace una copropiedad de los cinco, ya después esa copropiedad se tendrá que hacer un juicio especial para hacerla en común, por lo que es conveniente que se pongan de acuerdo, y digan no nos conviene la copropiedad, mejor ponemos a la venta la casa y nos repartimos de manera igual el dinero.
En el caso de que los padres mueran sin testamento y tengan bienes, lo más recomendable es que antes de tramitar un juicio de sucesión intestamentaria, los herederos se pongan de acuerdo en la repartición de los bienes y eviten procesos largos, así como pleitos familiares.

$800
cuesta aproximadamente hacer un testamento en una campaña municipal, que por lo regular realizan en septiembre y octubre.

4 mil pesos cuesta hacer un testamento y se realiza ante un notario público.

Lo ideal es armar testamento y evitar pleitos familiares entre hijos, lo bueno es aprovechar las campañas porque sale relativamente barato -hacer un testamento-." Especialistas en Derecho.

Abogados señalan que es recomendable realizar tu testamento, ya que con ello evitas pleitos familiares y un juicio largo de sucesión testamentaria

¿Por qué elaborar un testamento?
Porque el  testamento  garantiza  que  tus bienes se  puedan transmitir en forma ordenada y pacífica a quienes tú decidas.

16 años, la edad mínima para realizar un testamento.

Exhorto
Especialistas en derecho recomiendan a todas las personas que tengan bienes (casas, coches, terrenos) hacer su testamento para evitar generar problemas entre hijos y familiares.

Ventajas de elaborarlo

Decides a quién o quiénes heredas tu  patrimonio.

Evitas problemas entre familiares y juicios costosos.

Es el medio que garantiza que tu voluntad se cumpla.

Testamento
Heredar es derecho de todas las personas y pueden hacerlo a quien quieran, si tu tienes propiedades, dinero, autos, casas, etcétera, puedes heredarlas a quien quieras, no tienen que ser en específico tus hijos, puedes hacerlo a un amigo, a una asociación civil, o a quien gustes.

Derechos hereditarios
Cuando se va a heredar es como una cruz, al centro está el autor de la herencia, hacia abajo en línea descendente los primeros son esposa e hijos, para arriba en línea ascendente padres y abuelos, y hacia los lados, colaterales hermanos, tíos, sobrinos y demás parientes.

Impugnación
Cuando hay un testamento puedes impugnarlo, pero para ello tienes que demostrar que el testador (quien está heredando sus bienes), no estaba en sus cinco sentidos, consciente de lo que estaba haciendo o que fue obligado a llevar a cabo el testamento.

TESTAMENTOS INUSUALES

Marítimo
Se puede realizar cuando andas en altamar
y sientes que te vas a morir, puedes mandar a llamar al capitán del barco que es la máxima autoridad, y éste con dos testigos que lo avalen lo realiza.

Aéreo
Se puede realizar cuando estás en algún avión y sientes que te vas a morir, puedes mandar a llamar al capitán del avión que es la máxima autoridad, y éste con dos testigos que lo avalen lo realiza.

1 de cada 500 mexicanos tiene testamento según datos de la Segob.

2 días tarda la radicación de sucesión testamentaria.

Por: DDM STAFF
seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp