Yautepec, Morelos.- Los jóvenes están optando por interrumpir el embarazo aunque en Morelos no está legalizado de manera voluntaria, esto ante el problema serio de embarazo adolescente que enfrenta la entidad.
Pese a que del 2012 al 2017 se redujo en Morelos más de mil embarazos adolescentes, no quiere decir que vayan mejor, ya que el número de nacimientos puede reducir por muchas circunstancias, sin embargo, este dato hay que tomarlo con reserva, indicó la jefa de departamento del Programa para la Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los SSM, María del Carmen Melo Zurita.
Señaló que esos niños no están naciendo por alguna razón, ya que actualmente hay instancias en el centro del país que reciben a mujeres de todos los estados para terminar embarazos, mencionando que probablemente esas situaciones estén influyendo, aunque no se puede asegurar; sin embargo, precisó que es una realidad.
"Se deben tomar las cifras con mucha reserva, en realidad no se está reduciendo el embarazo adolescente, no es una reducción significativa lo que se está viendo actualmente", expresó.
Dijo que en Morelos no está legalizada la interrupción del embarazo, más que por ciertas causales que tienen que ver con violencia, y se deben revisar con mucho cuidado; puntualizó que la autoridad pertinente debe decidir en qué momento es una de estas causales, "no cualquier mujer puede decidir interrumpir su embarazo", apuntó.
"Sí tenemos un problema serio de embarazo adolescente en el estado y no está legalizada la interrupción voluntaria del embarazo en Morelos; preocupa a los servicios de salud de Morelos las enfermedades de transmisión sexual la violencia y el embarazo adolescente", resaltó.
Por ello, la funcionaria mencionó que es importante hacer la invitación a la población para acercarse a los servicios amigables y al CAISA del sector salud, ya que ahí no se les va a juzgar, no sólo para acudir por preservativos.

Amplio. En la apertura de las actividades estuvieron la directora de los Servicios de Salud de Morelos, Giorgia Rubio, y la directora del IMEM, Teresa Domínguez, así como responsables de los programas de salud.

Se deben tomar las cifras con mucha reserva, en realidad no se está reduciendo el embarazo adolescente, no es una reducción significativa lo que se está viendo actualmente." Ma. del Carmen Melo, jefa de Atención a la Salud de la Infancia

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp