CUERNAVACA, MORELOS.- A partir del 1 de diciembre, todos los contribuyentes deberán cumplir las nuevas normas de facturación; para ello tendrán que invertir en capacitación y la adquisición de nuevo software. En Morelos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está organizando las capacitaciones, pero también demanda del SAT, medidas contra la actividad empresarial informal.
Unos cien contadores de igual número de empresas afiliadas a las cámaras y organismos empresariales, concatenados al CCE, asistieron esta semana a una capacitación con abogados fiscalistas con el objetivo de que los ayuden a conocer el nuevo sistema de facturación y puedan cumplir con éste, antes de que se les venza la prórroga que el mismo SAT les dio.
Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo, recordó que como parte de la miscelánea fiscal 2017, se aprobó la factura electrónica CFDI 3.3, que implica un mayor control de la autoridad hacendaria sobre la emisión y cobro de facturas, también representa un nuevo esfuerzo para los contribuyentes.
La capacitación a la que está acudiendo el personal de recursos humanos es para que tengan claridad sobre el procedimiento y también para que las empresas tengan un diagnóstico de lo que requieren para darle debido cumplimiento.
Aunque la medida del SAT es que haya menos errores en la facturación, el hecho de que ahora las empresas tengan que emitir una factura cuando venden a crédito, y una más cuando reciben el pago, les implicará un mayor costo de operación, con más horas-hombre, dijo el representante.
"Es un proceso al que nos debemos acoplar, pero con seguridad implica más trabajo, más horas hombre y actualización de sofware que tiene que conectarse para timbrar todos los nuevos CFDI; habrá uno por compra", explicó.
Eso contrasta con la informalidad que hay en la actividad económica, no sólo por el comercio callejero, sino incluso por negocios establecidos que no están dados de alta ante la autoridad hacendaria, comentó.

Control. El presidente el CCE; Juan Pablo Rivera, señala que el SAT tendrá mayor control de la autoridad hacendaria sobre la emisión y cobro de facturas.

Es un esfuerzo que tiene que hacerse en paralelo, porque se ha hecho importante para quienes ya pagamos impuestos, pero poco se ha visto en cuanto al combate de la informalidad." Juan Pablo Rivera, presidente del CCE

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp