CUERNAVACA, MORELOS.- Con el objetivo de realizar oportunamente procedimientos que garanticen la integridad física de los 403 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el estado, a partir del 19 de septiembre se habilitará la plataforma electrónica de reportes sísmicos del Registro Público de Consejos Escolares (Repuce).
La coordinadora de Participación Social del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Brisa Delia Loya Hinojosa, señaló que el propósito de esta estrategia es agilizar el registro de tiempos de evacuación de cada escuela, tipos de alarmas sísmicas utilizadas, incidencias escolares, identificación de puntos de reunión, entre otros aspectos considerados.
Informó que este nuevo modelo de registro se pondrá a prueba este 19 de septiembre, a través del macrosimulacro a efectuarse al interior de los mil 800 planteles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, a las 10:00 horas para el turno matutino, y 15:00 horas  para el vespertino.
La coordinadora detalló que el área a su cargo fungirá como Centro de Mando, a donde cada Unidad de Protección Civil Escolar (UPCE) reportará, vía electrónica, los detalles de este ejercicio.
El responsable de las brigadas internas de Protección Civil del IEBEM, Jairo Maldonado Arreguín, informó que el personal administrativo de oficinas centrales y regionales de Alpuyeca, Cuautla, Jojutla, Yautepec y Jonacatepec también participará en dicha actividad programada.
Explicó que al sonar la alarma sísmica el personal deberá salir a los puntos de reunión ya establecidos: explanada, estacionamiento y áreas verdes.
Al finalizar, se realizará una revisión de cada departamento del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos como parte del protocolo de PC.
"Con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, en fechas pasadas fue entregada una guía a los directivos de las escuelas, con información detallada en casos de incidencias sísmicas".
El macrosimulacro llevado a cabo a nivel nacional, funge como herramienta de prevención a daños físicos y humanos, como los registrados hace dos semanas en Chiapas, Oaxaca, y Tabasco, al tiempo que conmemora a las más de diez mil víctimas del terremoto de 1985.

Coordinación. La finalidad es diagnosticar tiempos de evacuación, alarmas, incidentes escolares y puntos de riesgo.

Megasimulacro. Mañana, todos los planteles de educación del estado participarán simultáneamente a partir de las 10:00 horas.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp