CUERNAVACA, MORELOS.- Caídas y quemaduras son los incidentes más frecuentes que se llegan a presentar en los menores de edad durante las fiestas patrias, informó Omar Galindo Beltrán, responsable estatal de Prevención de Accidentes en el Hogar, de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
En entrevista con Diario de Morelos, el especialista en Prevención de Accidentes lanzó un llamado a la población para tomar medidas que permitan disfrutar de las fiestas patrias sin ningún percance.
"La mejor forma de evitar tragedias en el hogar es con la prevención, tomar en cuenta algunas recomendaciones evitará que la fiesta termine en el hospital, o peor aún", dijo Omar Galindo.
En Morelos la tercera causa de muerte entre menores de 10 años son los accidentes, de los cuales las principales causas de muerte son secundarias a golpes en la cabeza y estos son provocados, en su mayoría, por accidentes de tránsito o atropellamiento, por ello la importancia de que los menores de edad viajen en el asiento trasero con su respectiva silla especial y la colocación correcta del cinturón de seguridad.
Las caídas son otra de las lesiones más frecuentes en estas fechas, se deben buscar sitios adecuados en donde los menores puedan jugar, y es importante evitar que jueguen en la azotea y escaleras o que brinquen de un mueble a otro.
Las quemaduras por líquidos calientes y material pirotécnico son frecuentes en estos días.
La recomendación a los adultos y padres de familia es no comprar ningún tipo de pirotecnia y, en caso de hacerlo, supervisar su uso, puesto que las lesiones que esto genera van desde una quemadura leve hasta la amputación de alguna parte del cuerpo, principalmente las extremidades.
"Durante estos días es común que se preparen alimentos calientes, como el pozole, y frecuentemente los menores tienen accidentes al derramarse sobre sus cuerpos, ocasionado  quemaduras  en piernas, manos y genitales, por eso reiteramos el llamado a los padres a extremar cuidados en el tema de los alimentos calientes", dijo.
Aseguró que la red de hospitales de los SSM estarán abiertos las 24 horas, en sus áreas de urgencias, además estará disponible el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) al que podrán acceder a través del 9-1-1, ahí un médico atenderá su llamada y determinará si es necesario el traslado a un hospital.

Invitación. Omar Galindo Beltrán, de los Servicios de Salud, pidió que los niños no estén expuestos a situaciones de riesgo.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp