Cuernavaca, MORELOS.- "Viente años llevo vendiendo banderas y artículos alusivos al 15 de septiembre, aquí en el centro de Cuernavaca; yo vengo desde Toluca, y con este trabajo llevo el sustento a mis tres hijos y mi esposa", dijo Gerónimo Estalisnao,   comerciante ambulante de temporada, ubicado en la calle Guerrero.
El comerciante informó que con respecto al año pasado han bajado considerablemente las ventas, aparte de que subió el costo de los productos que utiliza para producir los artículos como las banderas, sombreros,  trompetas, bigotes, broches, chalinas, tambores y pelucas entre otros adornos.
Añadió que el mercado "chino" también les ha pegado en el rubro de las ventas, pues han invadido la comercialización con productos de origen asiático; "imagínese usted una bandera mexicana de origen chino", dijo con cierta preocupación.
Por ello, añadió que la gente debe poner atención en ese tipo de compra que realiza en los puestos,.
Gerónimo produce y elabora estos productos de época y que vende en este mes a comienzos del primer día y finaliza la venta hasta el 16.,
 El ve con mucha tristeza que la mercancía "china" a invadido un 50 por ciento el mercado y piensa que tal vez mas allá de esa cifra.
Dijo que el precio de los artículos varía así: una bandera mexicana grande esta en unos 180 pesos, la más pequeña $10, sombreros $50, pelucas $40, trompetas desde $15 hasta $40 pesos según el tamaño que se desee.

Supervivencia. Pese a la crisis, Gerónimo Estanislao ha sabido mantenerse en el mercado ofreciendo productos originales para la celebración patria.

Por: Luis Flores /  luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp