Jiutepec, MORELOS.- La Secretaría de Hacienda  asumió la facultad para recaudar el impuesto predial de inmuebles o terrenos abandonados en este municipio, y podrá iniciar juicios para enajenarlos y recuperar la cartera vencida.
El acuerdo ya entró en vigor, con su publicación, a finales de agosto, en el diario oficial Tierra y Libertad.
El alcalde José Manuel Agüero Tovar puntualizó que la recaudación del impuesto que se logre, o el importe por su enajenación, será tomado a cuenta por la Secretaría de Hacienda, de la deuda que el gobierno municipal tiene con el estado.
Dijo que el convenio confiere la facultad municipal de recaudación del impuesto a la Secretaría de Hacienda para que sea ésta la que, con el aparato jurídico del estado, intente que los propietarios morosos se pongan al corriente; de no ser así, que inicie los procesos de enajenación, en especial de predios o inmuebles abandonados.
La Ley de Hacienda concede esa facultad a los gobiernos municipales, de proceder jurídicamente contra los ciudadanos que incumplan con el pago de impuestos, y la reciente reforma a la Ley de Administración permite al municipio firmar acuerdos y convenios de colaboración con el Estado, de forma amplia.
Señaló que el municipio tiene una deuda con el Estado y requiere de recursos adicionales para liquidarla.
Por ello, los recursos económicos que se logren con esta medida, ingresarán de forma directa a la Secretaría de Hacienda, a cuenta del pasivo. "Nos ayuda a recaudar más y a pagar deuda que hoy tiene el municipio con el Estado", dijo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp