CUERNAVACA, MORELOS.- Con el llamado a la unidad y al respecto de las leyes arrancó el proceso electoral, en el que habrán de elegirse 248 cargos en Morelos el  1 de julio de 2018.
Ayer, en las Instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se dio formal inicio a la contienda electoral que es considerada como la más compleja de la historia debido al número de cargos que están en juego, tres mil 400 a nivel nacional, y por el número de personas que participarán.
Con honores a la bandera y, posterior, la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral (CEE) para hacer la declaratoria de inicio del proceso electoral 2017-2018 los partidos y autoridades se dijeron listos.
En Morelos se elegirá un gobernador; 20 diputados (12 por mayoría relativa y ocho por representación proporcional); 33 alcaldes; 33 síndicos; 153 regidurías; cinco diputados federales y tres senadores.
"Al reto que representa conducir un proceso electoral en el que estarán en disputa simultánea el mayor número de cargos electivos que se haya registrado, se agrega la fragilidad de la cultura democrática que aún prevalece, así como el desencanto de la población hacia los procesos electorales, el distanciamiento de la ciudadanía con la vida política y la desconfianza generalizada hacia las instituciones y partidos políticos", dijo Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac.
El resto de consejeros electorales coincidió en que deberán enfrentar  retos como la nueva distritación, la consolidación de la paridad de género, el voto  extranjero para elegir Gobernador, el conteo rápido para la gubernatura y reelección de diputados y miembros de ayuntamientos.
Los representantes de PRI, PRD, PAN, PVEM, MC, PNA, MORENA, PH, PES, PSD y PT pidieron al Impepac mantenerse como un árbitro neutral de la contienda, que no ceda a presiones de grupos.
Mientras el PRD consideró que es tiempo para un cambio de régimen político a través de las alianzas, el PAN aseguró que la única alianza que realizará será con los ciudadanos, no con el sol azteca en Morelos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó sesión de Consejo General para el inicio del Proceso Electoral en donde el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que ejercerá sus atribuciones para sacar las tarjetas que sean necesarias.

Alistan todo para la contienda
Las elecciones de Moreles se realizarán el domingo 1 de julio de 2018, simultáneamente con las elecciones federales, y en ellas se renovarán los siguientes cargos de elección popular:

Gobernador del estado de Morelos. Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años, no reelegible en ningún caso.

20 diputados del Congreso del Estado. De los cuales 12 son electos por mayoría relativa y 8 por representación proporcional.

33 ayuntamientos. Compuestos por un presidente municipal y sus regidores. Electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo siguiente.

Así mismo, en el ámbito federal, en el marco de las elecciones federales serán renovados los cargos de:

Presidente de la República: Jefe de Estado y de gobierno de México, electo para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección alguna.

3 Senadores: Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, (dos correspondientes a la mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), electos de manera directa, por un periodo de seis años con posibilidad de reelección para el periodo inmediato, que comenzará el 1 de septiembre de 2018.

5 diputados federales por Morelos: Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión que formarán parte, a partir del 1 de agosto del 2018, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México.

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp