Cuernavaca, MORELOS.- La Fiscalía Anticorrupción reveló que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, forma parte de las investigaciones de tres diferentes carpetas y, en una de éstas, se ha requerido la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), para obtener información de varios estados y países.
Sobre ésta última, el titular de la Fiscalía, Juan Salazar Núñez, informó que lleva un 75 por ciento de avance, pero aun así la dependencia no está lista para hacer públicos los señalamientos.
No obstante, anticipó que además de la colaboración de la PGR, también se han requerido informes al Registro Público de la Propiedad y a la Secretaría de Movilidad.
Juan Salazar señaló lo anterior al aclarar que el rector y el ex tesorero de la UAEM, Eduardo Sotelo, no han sido exonerados del delito de peculado, tal  como el rector Vera interpretó la suspensión de la audiencia del lunes.
La audiencia se difirió para el 26 de septiembre porque la Fiscalía desconocía que el abogado de la propia Universidad y subordinado del rector, Alfredo Mena, se presentaría como víctima y con ello se convirtió en juez y parte.
De haberlo sabido, habrían combatido la irregularidad con anticipación; y porque el abogado adujo no haber recibido copias de la carpeta de investigación, a pesar de que la Fiscalía no estaba enterada de la personalidad de víctima que reclamaría ante el juez.
La Fiscalía promovió un recurso de revocación de tal personalidad, por considerar que el abogado incurre en conflicto de interés, y exhortó a los universitarios y a los trabajadores a que sean ellos los que se presenten como víctimas; pero, anticipó que la Fiscalía dará seguimiento a la denuncia porque a víctima del daño que se reclama es la sociedad.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp