La comisión oficial para negociar la exportación de frutas y verduras, liderada por el Gobernador Graco Ramírez y el titular de Sedagro, Roberto Ruiz Silva, acudieron a la sede de Sumifru Japan Corporation y alcanzaron acuerdos para colocar en el mercado japonés aguacate, higo y jitomate.
El Gobernador afirmó que el corporativo planea visitar Morelos para conocer la producción de aguacate en campo y las posibilidades de exportar son altas porque Morelos produce 11 mil toneladas anuales y solamente exporta 2 mil toneladas, por lo que se tiene una condición de exportar cerca de 5 mil o 6 mil toneladas.
"No tengo duda de que se va hablar bien de Morelos en Japón como lo tenemos con la Unión Europea y países árabes. Hoy estamos en una condición importante de apertura de un mercado que nos importaba mucho conocer", dijo el gobernador al salir de su encuentro con los directivos de Sumifru Japan Corporation, dedicado a la importación y ventas de frutas y sus principales productos son plátano, piña, melón, aguacate, papaya y cítricos.
De México compran aguacate michoacano y melón rocío de miel de Sonora pero pretenden ampliar la comercialización de aguacate mexicano de alta calidad, y por eso el interés de los productores morelenses.
La comitiva oficial comenzó su gira de trabajo en la embajada de México en Japón con una reunión con representantes de unos 200 importadores de frutas y verduras, entre ellas Total Co., Casa Natural, Nippi Trading Co. y Marubeni Co.
De ese encuentro surgieron los primeros acuerdos para comenzar a trabajar con la logística, precios y posibilidades de exportación de jitomate, aguacate, platano y cítricos, dijo Carlos Jalife Daher.
Keidi Masuda, vocero de importadores de frutas y verduras, afirmó que existen amplias posibilidades para colocar en mercados de Japón higo, carambolo y guayaba. Aquí no se vende la guayaba como fruta pero se consume en dulce y jugos, precisó.

Encuentro. El Gobernador Graco Ramírez saluda a directivos de la compañía Tachi-s México.


Por Justino Miranda

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp