Tokio, Japón.- Tokio despidió al Gobernador Graco Ramírez y su comitiva oficial con una mañana nublada pero empresarios en líneas automotriz, autopartes, neumáticos, así como importadores potenciales de frutas y verduras frescas, entregaron a los morelenses el compromiso de ampliar sus bases de fabricación en Morelos e inyectar recursos por 5 mil millones de pesos en nuevas inversiones.
Los acuerdos alcanzados en sendas reuniones van desde la exploración de nuevas líneas de producción automotriz hasta el desarrollo, ampliación y multiplicación de sus sedes con el uso del potencial de energía que obtendrán de la termoeléctrica y el gas natural.
Nissan, Bridgestone, Sekisui, Tachi-s y Tokai, así como Sumifru Japan Corporation, Total Co., Casa Natural, Nippi Trading Co. y Marubeni Co., dedicados a la producción del autos, autopartes, plásticos para vidrios de vehículos, encendedores domésticos e importadores de frutas y verduras, confirmaron su intención de consolidar su presencia en Morelos.
Horas antes de tomar su vuelo de regreso a Morelos, el Gobernador Graco Ramírez sostuvo: "Vinimos con buenos deseos y nos vamos con buenos resultados".
Su satisfacción se reflejó el viernes al mediodía, cuando salió del edificio que alberga la empresa Sekisui, líder mundial en la elaboración de componentes para la fabricación de parabrisas automotrices y vidrio laminado de alta resistencia.
De ese grupo japonés se trajo el compromiso de conseguir en inversiones cerca de mil millones de pesos en este año para la instalación de una nueva línea de producción en su planta de Civac.
Con Graco Ramírez salieron el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado, Delia Terrones, presidenta del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Morelos y Jorge Mátar, presidente de Canacintra Morelos.
Todos fueron invitados a la inauguración de la nueva línea de producción antes de que concluya 2017.
El Gobernador comentó que hace 23 años el Gobierno del Estado en turno prometió a la empresa Saint Gobain, líder mundial en la producción de cristales y socia comercial de Sekisui, el abasto de gas natural, pero las autoridades de esa administración incumplieron la promesa y pusieron en riesgo la permanencia de ésta y otras empresas.
Pero este año, dijo, abrimos la válvula para el suministro de gas natural a la empresa Saint Gobain, y de todas las empresas que pretendan instalarse en territorio morelense.
La agenda del Gobernador también incluyó una cita en la Embajada de México en Japón para reunirse con directivos de la empresa Tachi-s, fabricante de autopartes, pero especialmente asientos para autos Nissan.
Los directivos plantearon la necesidad de crecer en Morelos y abrir una sede en Jiutepec para estar más cerca de la planta Nissan y así atender el aumento de la producción de vehículos de la automotriz Nissan.
Tachi-s México fabrica asientos a Nissan para sus modelos Sentra, Tsuru y Platina; también para Honda Accord y el Renault Clío; así como autopartes automotrices. La producción está destinada a los mercados de Estados Unidos, Brasil, Latinoamérica y México.
Los directivos de Tachi-s afirmaron que actualmente tienen una plantilla de 300 trabajadores, que ellos llaman "colaboradores", en su fábrica de Emiliano Zapata, pero buscan un predio de superficie superior a los 15 mil meros cuadrados para instalarse en Jiutepec, lo más próximo a Nissan, con el número de empleos crecerá considerablemente.
Los productores de autos, autopartes, plásticos y neumáticos reconocieron la infraestructura carretera que construyó el gobierno morelense en los últimos cuatro años, pero además se quedaron convencidos de que podrán aprovechar las ventajas logísticas que ofrece el estado para el traslado de productos a los mercados nacionales e internacionales, a través de la Estación Multimodal de Cuautla del Ferrocarril de Carga y la Autopista Siglo XXI, próximas a ser inauguradas.
Otro de los elementos que aumentó el interés de los empresarios por continuar sus inversiones en Morelos fue la garantía de tener la energía suficiente a través de la termoeléctricas, así como gas natural, los cuales permitirán al sector industrial la reducción de los costos de producción y la eliminación de gases contaminantes de efecto invernadero.
Durante el encuentro, el secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, informó a directivos del Corporativo Tachi-s que el Ferrocarril de Carga permitirá acceder a los mercados del norte del país, en donde tienen instaladas sus plantas, y cinco ciudades de Estados Unidos.
Mientras que la Autopista Siglo XXI unirá a los puertos de Lázaro Cárdenas, en el Océano Pacífico, y de Veracruz, en el Golfo de México, y con ello podrán acceder al mercado internacional vía marítima.
Por eso hoy Morelos es el punto logístico más importante del centro del país, apuntó.

Proyectos
El Mandatario destacó que el suministro de gas en la entidad fue clave para las negociaciones.

10 empresas con intereses en invertir en territorio morelense

5 productos interesan a Japón: higo, aguacate, limón persa, jitomate y plantas

7 días duró la gira del Mandatario morelense por el país del sol naciente

Por: Justino Miranda
correo@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp