Puente de Ixtla, Morelos.- Cuatrocientas cincuenta personas de la colonia Emiliano Zapata, de Puente de Ixtla, se encuentran en riesgo debido a la creciente del río Chalma, por lo que ayer en la mañana llevaron a cabo medidas de prevención y sacaron sus pertenencias a la calle por el temor al desbordamiento del río.
Las últimas lluvias han provocado que la corriente aumente poniendo en riesgo a las familias asentadas en la zona Sur de la entidad, como ocurrió en la comunidad de Río Seco del municipio de Jojutla.
En este punto de la entidad se desbordó el río Amacuzac lo que provocó la pérdida de viveros que están ubicados a la orilla del río.
En lo que respecta a Tlaquiltenango, se reportó que la creciente de la barranca de la comunidad de Huautla volvió a rebasar sus límites debido a las últimas lluvias.
En lo que respecta a Zacatepec, la dirección de Protección Civil del Estado y Municipal, reportaron casas inundadas y calles por el taponamiento de basura de las coladeras, sin que representaran un riesgo para los vecinos afectados.
Las familias de cinco colonias de Puente de Ixtla, alrededor de 450 personas que se ubican en los alrededores de la barranca Salada, siguen en alerta por las constantes precipitaciones pluviales.
Luego del reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre las lluvias de las siguientes 48 horas, las áreas de Protección Civil de la zona Sur de la entidad en coordinación con el Estado, mantienen vigilancia en los municipios y comunidades cercanas a los ríos y barrancas.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las últimas horas se ha reportado que de las 17 presas que se localizan en Morelos, 12 están a su máxima capacitad y el resto a un 63 por ciento.

Alarma
El desborde del río Amacuzac hace unos días, dañó los viveros del poblado de Río Seco, en Jojutla, por lo que las personas están en alerta tras las lluvias.

 

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp