Cuernavaca, Morelos.- Los maestros de Morelos son principalmente jóvenes, tienen una edad de 30 años, aproximadamente, y son menores de 40; la tendencia va en aumento, ya que se observa que la plantilla docente cada día sea integrada por profesores nuevos.

Esto se debe a que de los 16 mil maestros efectivos con los que cuenta la entidad morelense, el 20 por ciento se ha jubilado en los últimos 5 años, lo que ha permitido "refrescar" la planta docente en el estado.

De acuerdo a datos del área de Personal y relaciones laborales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), hace apenas 4 años había un importante número de maestros de edad mayor, los cuales se han jubilado; en la presente administración, se estima que son 3 mil jubilaciones realizadas, lo cual ha coadyuvado a renovar la planta docente.

Hoy el promedio de edad de los 16 mil maestros, esta sobre los 30 años, menores a los 40, lo cual es una planta docente relativamente joven, aspirando a que conforme se vayan jubilando, más maestros sea mayor el número de jóvenes docentes, refirió Blas Eduardo Ruíz Ramírez, titular de esta área.

Detalló que en educación primaria se tienen maestros de muchos años de servicio, mientras que en otros niveles como secundarias, son docentes más recientes, con un promedio de edad menor; por ello en nivel primaria se ofertan más plazas vacantes.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp