Tokio, Japón.- Morelos abrió la ruta comercial para colocar en el mercado japonés, en una primera línea de negociación, productos como aguacate, higo y jitomate. En el primer acercamiento entre empresarios morelenses y representantes de los principales importadores de frutas y verduras en Japón, el gobernador Graco Ramírez afirmó que la expectativa de exportar es alta debido a que la producción estatal cuenta con la certificación exigida por este país.
"Están muy interesado en importar aguacate de Morelos. Ya tienen de Jalisco y Michoacán pero están planteando visitar Morelos porque de nuestras 11 mil toneladas que producimos al año, solamente exportamos 2 mil toneladas así que tenemos una condición de exportar cerca de 5 mil o 6 mil toneladas", expuso el gobernador.
Graco Ramírez encabeza una comisión de empresarios agropecuarios, secretarios de despacho y líderes de cúpulas empresariales para buscar nichos de mercados en Japón, y entre sus reuniones se cuentan empresas automotriz, fabricantes de neumáticos, importadores de frutas y verduras y este viernes se reunirá con proveedores de autopartes.

Abren ruta comercial con Japón

"No tengo duda de que se va hablar bien de Morelos en Japón como lo tenemos con la Unión Europea y países árabes. Hoy estamos en una condición importante de apertura de un mercado que nos importaba mucho conocer", dijo el gobernador al salir de su encuentro con los directivos de Sumifru Japan Corporation, una empresa que tiene un capital de aproximadamente 3 billones de yenes (casi 30 mil mdd) y reportes de ventas por 417 billones de yenes.
Es un corporativo dedicado a la importación y ventas de frutas frescas y sus principales productos son plátano, piña, melón, aguacate, papaya y cítricos. Destaca plátano de origen filipino y ecuatoriano con importaciones de aproximadamente 20 millones de cajas al año.
La comitiva oficial comenzó sus gira de trabajo con una reunión con representantes de unos 200 importadores de frutas y verduras. Entre las empresas japonesas estuvieron Total Co., Casa Natural, Nippi Trading Co. y marubeni Co.
Ahí surgieron los primeros acuerdos para comenzar a trabajar con la logística, precios y posibilidades de exportación de jitomate, aguacate, platano y cítricos, dijo Carlos Jalife Daher.

Abren

Interesan los  higos
Keidi Masuda, vocero de los importadores de frutas frescas y verduras, afirmó que existen amplias posibilidades para colocar en mercados de Japón higo, carambolo y guayaba. Aquí no se vende la guayaba como fruta pero se consume en dulce y jugos, precisó.
Dijo que la fruta es cara en Japón debido a que la mayoría es de producción doméstica aunque también importan de Hong Kong y Taiwan. Por ejemplo un durazno de tamaño regular puede alcanzar un precio de hasta 70 pesos y una canasta de uva globo vale unos 500 pesos.
Masuda dijo que el año pasado Japón importó 60 mil toneladas de aguacate mexicano. 

Por: Justino Miranda
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp