Yautepec, MORELOS.- El estado de Morelos obtuvo primer lugar nacional en los programas de prevención de lepra, VIH/Sida, entornos y comunidades saludables, promoción de la salud y determinantes sociales; segundo lugar en prevención de gengue, prevención de la mortalidad infantil, prevención y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia.
Así como tercer lugar nacional en prevención de cáncer cervicouterino y sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Además, es el estado que mayor esfuerzo realizó en promoción de la salud y determinantes sociales.
"Caminando hacia la excelencia 2016" fue el evento donde se dio a conocer los avances de salud en Morelos, con la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri Morales; el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz; la secretaria de Salud, Patricia Mora, y representantes de salud de todos los estados del país.
Durante esta ceremonia, la secretaria Patricia Mora indicó que tener este primer lugar a nivel global representa cada uno de los escaños que la entidad avanzó para obtener este reconocimiento nacional, por los cual destacó que es un logro importante para Morelos.
"Esto que nos miden representa acciones hacia la población", dijo Mora González, al mencionar que también la sociedad debe ser reconocida ya que beneficia a la Secretaría con su confianza; porque al abrir las puertas de sus hogares cuando llevan programas de acción, están abonando a este tipo de logros.
"La salud pública es algo muy dinámico, y si se baja la guardia después nuevamente empiezan a resurgir las enfermedades y a repuntar los problemas, por ello debemos trabajar día a día desde casa con instituciones fuertes de salud", expresó.
Por su parte, el doctor Kuri Morales reconoció el esfuerzo de Morelos por los trabajos y el compromiso que ha emprendido la entidad, pese a los recortes de presupuesto que a nivel federal se han dado en el sector salud.
Precisó que en apoyo con los estados se logra evaluar y conocer los niveles y avances en materia de salud para la población, por lo cual invitó a no defraudar a la sociedad que aún confía en las instituciones de salud.

Cita. Secretario de Salud del país se reunieron en Oaxtepec para este acto.

Primeros. La directora de SSM, Giorgia Rubio, porta el Premio del Primer Lugar Nacional en Caminando a la Excelencia.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp