CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), convocaron ayer a las pequeñas empresas morelenses a participar en la convocatoria 2018 del Programa de Estímulos a la Investigación (PEI).
La convocatoria, que fue abierta la semana pasada, estará vigente hasta el 13 de octubre próximo, para que las empresas interesadas, presenten sus solicitudes y sus proyectos.
Alejandro Farias Zúñiga, subdirector de Negocios Tecnológicos del Conacyt, informó que la convocatoria está dirigida a empresas formalmente constituidas y con un año, como tiempo mínimo, de actividades.
El estímulo que las empresas obtienen es sólo complementario al monto presupuestado para el desarrollo del proyecto que presenten a consideración del Conacyt.
La convocatoria puede consultarse en la página de internet del Consejo Nacional de Ciencia y, además de las fechas importantes del proceso, los interesados encuentran información sobre ¿por qué innovar?, del diseño general de los incentivos, sobre los requisitos básicos, y de cómo ajustar y mejorar los proyectos que presenten a consideración, entre otros.

Recurren a tecnología
La titular de la SICyT, Brenda Valderrama Blanco, destacó que el PEI es una herramienta que ha servido para vencer la resistencia que las empresas muestran para invertir en
tecnología.
Una muestra de esto es el hecho de que cada vez son más los pequeños negocios que han incorporado procesos tecnológicos en su funcionamiento o en los productos que venden, y esto implica también el aumento de la inversión que se hace en este rubro.
Dijo que mientras en Estados Unidos por cada peso que el gobierno destina a la innovación, las empresas invierten nueve, en México la regla todavía es uno a uno, y esto es lo que se busca cambiar con incentivos como éste.
Indicó que se han visto casos de empresas que inician el proceso para recibir el estímulo y terminan llevando a cabo el proyecto totalmente con recursos propios, porque en el camino se convencieron de la importancia y los beneficios que puede tener la incorporación de procesos sistematizados en sus negocios.
La convocatoria fue anunciada en un desayuno al que fueron convocados representantes de 30 empresas que, por sus características, pudieran estar interesadas en participar.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp