CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) rechazó los señalamientos del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, en el sentido de que el organismo "respalda" la propuesta del Gobierno estatal de crear una cuenta alterna para el pago de nóminas, al señalar que la comisión es un organismo neutral, mediador.
Lo anterior, luego de que la autoridad universitaria afirmara que el organismo descentralizado ha sido parcial aceptando la condición del Poder Ejecutivo.
La CDHEM externó que la medida propuesta por el Gobierno del estado de crear una cuenta bancaria alterna, no es obligatoria, es a criterio de los involucrados.
"Rechazamos la percepción de que es esta institución quien respalda la medida; no implica ni faculta a esta Comisión para posicionarse al respecto de las formas, toda vez que el fondo es pagar nóminas y garantizar que los maestros continúen brindando educación a los 42 mil estudiantes, cuestión que resulta primordial por el número de personas afectadas y los grupos de población que se ven involucrados", expuso el organismo en un comunicado.

Señala acto irresponsable
Señaló que actuar bajo percepciones equivocadas y emitir posicionamientos sin fundamento, es un acto irresponsable, por ello reiteró el llamado para "dejar de lado pretensiones e intereses personales para salvaguardar el derecho humano a la educación, derecho humano encaminado a preservar  y promover la dignidad humana, el bienestar y el desarrollo, al tiempo de que se eviten actos de molestia hacia estudiantes y personal docente y administrativo".
En el comunicado la Comisión expresó que no es y nunca ha pretendido ser la instancia para instrumentar dicho mecanismo de pago, como se ha señalado por parte de la autoridad universitaria, esto le compete solamente a las partes en conflicto, por ello confía en que está problemática llegue a una solución.

Imparcial
CDHEM  ratificó el compromiso de continuar buscando garantizar el acceso al derecho a la educación.

Llamado
Reitera la Comisión el beneficio para los trabajadores; las medidas precautorias señaladas.

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp