CUERNAVACA, MORELOS.- El programa "Corazón de Plata, uniendo familias morelenses" ha motivado la organización de paisanos en Estados Unidos, a través de la creación de diez nuevos clubes de migrantes con lo que ahora son 44 los activos en ese país, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
La dependencia explicó que hasta ahora se tienen registrados 44 clubes en 15 ciudades de la Unión Americana, siendo California, Texas y Minnesota los estados con la mayor organización y donde, de acuerdo a información oficial, se concentra el mayor número de morelenses.
"Corazón de Plata Uniendo Familias Morelenses" es un programa que consiste en que migrantes en Estados Unidos, a través de su clubes, financien el viaje de sus familiares a la Unión Americana, luego que ellos no han podido retornar a su lugar de origen por diversas causas.
Los clubes creados de abril a la fecha fueron cuatro en Minneapolis, dos en Nueva York, dos en nueva Jersey, uno en Chicago y uno en California y se espera que la creación de nuevas organizaciones que atenderán a los 264 mil morelenses que se estima viven en ese país.
Hasta el momento, el programa ha logrado la reunificación de unas 160 familias luego de haber realizado cinco viajes, lo que permitió que adultos mayores que se separaron de sus seres queridos desde hace varios años lograran reencontrarse.
Además de los clubes de migrantes morelenses registrados en Estados Unidos, también existen dos más en Canadá y una federación de clubes con sede en Las Vegas.
La Sedeso cuenta con apoyos para migrantes y sus familias que se ha venido fortaleciendo desde 2015 con otros servicios como el acompañamiento para la obtención de pasaportes americanos a hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos y que retornaron al estado.

Acciones
En 2017, el Gobierno de Morelos implementó diez acciones en defensa de los derechos de migrantes morelenses en la Unión Americana.

Portal
http://migrantes.morelos.gob.mx/ el cual brinda orientación para la comunidad en ese país.

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp