CUERNAVACA, MORELOS.- Respecto de la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), a petición de autoridades de la UAEM, que argumentan posible violación al derecho a la educación, el Gobierno del Estado se pronunció.
A la CDHEM se le comunicó la aceptación de medidas precautorias emitidas mediante acuerdo del expediente de queja 203/2017-3.
El Gobierno del Estado solicitó a la CDHEM interceder ante el Consejo Universitario para que, conforme a la Ley Orgánica y el estatuto que rige a la Universidad Autónoma de Morelos, establezcan las condiciones jurídicas para generar una cuenta o instrumento bancario para depositar las aportaciones estatales.
Ello con fin exclusivo de asegurar que se garantice el pago de salarios y prestaciones de trabajadores y jubilados universitarios, así como evitar que Alejandro Vera Jiménez desvíe el recurso para otros fines, "como lo ha venido haciendo desde 2015".
"El rector de la UAEM pone en riesgo el derecho a la educación de 42 mil estudiantes, al haber contratado ilegalmente un crédito bancario y dar en garantía recursos estatales que se le aportan.
"Dicho crédito, contratado por el rector en 2015, por 600 millones de pesos, viola la Constitución estatal y la Ley de Deuda Pública, al no tener autorización del Congreso", dice el comunicado.
"Viola también convenios firmados con la SEP, que en ningún anexo contempla el servicio de crédito bancario".
Debe quedar de relieve que hay probable riesgo de generar violaciones graves a derechos humanos en agravio de los alumnos, personal académico y administrativo, así como jubilados de la UAEM.
"Ello resulta imputable a Vera Jiménez, al desviar las aportaciones estatales destinadas a cumplir las funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios para dar servicio a un crédito bancario que contrató en forma ilegal".

Reiteramos nuestro pleno compromiso con los estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de la UAEM. Gobierno del Estado

Asambleas. El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos, reunido ayer para acordar las acciones a seguir por falta de pago.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp