CUERNAVACA, MORELOS.- El 5 de septiembre a las 12:00 horas, trabajadores académicos estallarán la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), luego del emplazamiento depositado por la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM)  ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
El documento de emplazamiento a huelga contiene varios acuerdos que exigen a la universidad nombrar, a través del consejo, la comisión que releve la administración de los recursos, que estos sean blindados para cubrir la nómina y todos los gastos sustanciales de la institución.
"Cumplimos con una situación jurídica y legal, de entregar el documento en el cual hacemos un reclamo con la principal premisa de que no ha sido cubierto nuestro salario conforme al Contrato Colectivo de Trabajo; además de adeudos, incumplimientos y 26 violaciones", explicó el secretario del SITAUAEM.
Mario Cortés precisó que como daños colaterales de la problemática financiera, hay pagos pendientes de Infonavit e impuestos, por lo cual, solicitan a la Rectoría información clara y precisa de qué se está dejando de pagar, además de los salarios.
"De contar con el aval de la asamblea general, estamos considerando hacer mitin y manifestación en la Universidad, blindar la nómina a través de una comisión, pedir cero activismo político de los representantes universitarios, esto como acuerdo del Consejo General de Representantes, los cuales estarían siendo avalados en la asamblea que se celebra este día", indicó.
El líder sindical acotó que, legal y jurídicamente, ya está depositado el documento de emplazamiento a huelga. Ahora,  la JLCyA los llamará a una plática de conciliación, y antes del 5 de septiembre estarían desahogando una o dos audiencias, en las cuales, sino llegan a algún acuerdo, estallarían la huelga.

Acción. El secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés, depositó al filo de las 15:00 horas, los documentos del emplazamiento.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp