CUERNAVACA, MORELOS.- La División de Gendarmería de la Policía Federal pretende generar conciencia entre estudiantes para evitar que compartan imágenes con contenido sexual, las cuales podrían ser usadas en delitos cibernéticos.
El policía segundo César Rumbo, integrante del área de Inteligencia Social de la Dirección de Proximidad Social, expresó que en coordinación con varias instancias han acudido a escuelas para dialogar con estudiantes y explicarles los riesgos que implica ompartir material a través de los teléfonos celulares.
"En el sector educativo, enfocados totalmente a prevención en temas de sexting, grooming, bullying y delitos cibernéticos que hoy en día están en auge a nivel nacional; en cuanto a materia de delitos cibernéticos, es común la pornografía infantil; los jóvenes comparten imágenes de índole sexual", explicó.
Dijo que, a veces, el intercambio de este tipo de fotografías se da bajo engaño, pues un adulto crea un perfil falso en redes sociales, posteriormente se da el chantaje.
Por ello consideró importante hablar estos temas con los estudiantes desde sexto de primaria hasta universitarios.
Sostuvo que es necesario que la gente adopte una cultura de la denuncia, por ello han otorgado capacitación para que sepan cómo iniciar un procedimiento, al reconocer que en ocasiones la ciudadanía no sigue los pasos y eso genera que no exista un seguimiento.
"Que exista una seguridad ciudadana, que participen también –las personas- como agente activos denunciando para que esa persona se le pueda dar un seguimiento de alguna manera correcta, y trabajar en materia de prevención.
"La información la deben tener desde niños, jóvenes, adultos porque nunca sabemos cuándo vamos a estar en algún incidente", precisó.

(...) tratamos de que los jóvenes manejen el mecanismo de denuncia y lo hagan correctamente en abuso sexual, ya sea en el entorno escolar o si son obligados a trabajar indebidamente." César Rumbo,  policía 2°.

 

Por: OMAR ROMERO /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp