Cuernavaca, MORELOS.- "Esta problemática es inédita, nunca habíamos estado en esta situación, hemos sido mesurados, no queremos un aumento, únicamente deseamos que se cumpla lo que ya tenemos pactado, como el pago de nuestra catorcena", expresó Mario Cortés, secretario general del SITAUAEM.
Dijo que en el momento en que se cumplan las 12 de la noche y no se haya consumado el pago de catorcenas, irían el día jueves a depositar su documento de emplazamiento a huelga, a efecto de que el patrón cubra los adeudos devengados de los trabajadores.
"No tenemos acceso para conocer si el gobierno del estado tiene adeudos con la universidad, así como tampoco conocemos la administración de las finanzas dentro de la UAEM; una vez con el reclamo jurídico, esperamos que la universidad demuestre que el problema es del gobierno", manifestó.
Mario Cortés indicó que el rector no los ha convocado para informar sobre esta situación, únicamente por medio del Secretario General de la UAEM, quien informó que es muy probable que hoy no paguen la nómina de académicos.
El líder sindical precisó que se les debe la catorcena correspondiente a este día, además de otros adeudos e incumplimientos, como las cuotas sindicales y el ahorro de los trabajadores que al final de año se les debe entregar con los intereses que se han generado; esto pendiente desde hace 4 meses.
Informó que alrededor de 50 mdp de pesos es lo que se requiere para el pago de administrativos, académicos y de confianza; dijo que aproximadamente 40% de ese monto es para el pago de académicos sindicalizados y jubilados.
"O la culpa la tiene una mala administración de los recursos por parte de la universidad, o efectivamente se han retardado los recursos", subrayó.

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp