CUERNAVACA, MORELOS.- Como parte de las acciones para la recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) realizará este año diez obras hidroagrícolas para la recuperación del acuífero ubicado en el oriente de Morelos.
Lo anterior con el apoyo del Subprograma Federal Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego (RMTEUR).
Entre las obras se encuentran cinco modernizaciones de zonas de riego mediante el entubamiento de la línea de conducción y red de distribución, cuatro rehabilitaciones y equipamientos de pozos agrícolas y una reposición de pozo profundo.
Por lo anterior, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Juan Carlos Valencia Vargas, mencionó que se invertirán más de diez millones de pesos en beneficio de 194 usuarios en 301 hectáreas.
Recordó que después de varias décadas de sobreexplotación y de ser una de las zonas con menor disponibilidad de agua en Morelos se ha logrado el equilibrio del acuífero.
"En la zona de influencia del acuífero Tepalcingo-Axochiapan modernizamos 34 pozos y rehabilitamos otros 17, a través de la sustitución de más de 150 mil metros de canales por tubería, lo que ha permitido un incremento de la eficiencia global de 36 a 54 por ciento y con ello una menor extracción de agua y el equilibrio del acuífero", dijo.
Sin embargo, quedan retos por superar, entre ellos incrementar la eficiencia de riego y abatir el elevado consumo y desperdicio de agua en la región "con este tipo de trabajos y la participación de la ciudadanía para cambiar sus patrones de consumo de agua es como se puede ir disminuyendo la explotación del acuífero".

Tepalcingo-Axochipan
Entre las obras se encuentra la modernización de zonas de riego, para abatir el desperdicio de agua de la región, ya que se trata de un acuífero que ha sido sobreexplotado.

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp