Cuernavaca, Morelos.- El Jardín Borda, recinto histórico y emblemático de Cuernavaca, está en la última etapa de rehabilitación, después de tres años de intervención; en septiembre iniciará la cuarta y última parte de la obra.

"En ésta serán intervenidos 27 mil metros cuadrados, desde "El jardín de las rosas" hasta la barda perimetral que da hacia la avenida Álvaro Obregón, la cual se desgajó", dio a conocer Víctor Alemán, director del referido centro cultural.

Dijo que la restauración, rehabilitación y limpieza del concluirán a principios de 2018, pues se debe de cambiar la barda, de 200 años de antigüedad.

También, retirarán jardineras que no corresponden con el lugar y en las que quedarán serán plantadas especies sanas y tratadas para este fin, etapa en la cual colabora la ambientalista Flora Guerrero, cronistas de la ciudad, grupos sociales y sociedad civil.

La inversión para dicha labor es por parte de los gobiernos Federal y estatal, gracias a la cual especialistas del INAH descubrieron que el color original de la fachada del Jardín Borda era azul claro, por ello igualaron el coloro en el inmueble .

Respecto de los árboles que datan de más de 300 años, entre los cuales destacan jacaranda, zapote y guayabos, estaban encorvados y recargados unos en otros, por lo cual lograron enderezarlos mediante cables tensores.

Los jardineros fueron capacitados para ser más eficientes, pues ya distinguen el PH del agua en el lagos y fuentes, también, crean composta con las hojas secas.

Personal de limpia sacó muchos camiones con basura y escombro, pues entre muchas obras que no corresponden al lugar hallaron una plancha de concreto de 300 metros cuadrados, que fungía como explanada para la antigua Feria de la Flor.

Finalmente, el director del centro cultural informó que todas las personas que muestren su credencial del INE con domicilio en Morelos pueden entrar gratuitamente.

Para el público en general el costo es 30 pesos, pero los estudiantes, maestros y personas de la tercera edad sólo pagan la mitad. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp