Cuernavaca, Morelos.- La Universidad Autónoma Estado de Morelos (UAEM) inició la edificación de un auditorio en la Unidad Biomédica del Campus Chamilpa sin contar con permisos de construcción, la Manifestación de Impacto Ambiental ni el proyecto ejecutivo de la obra, simplemente comenzó a talar árboles y limpiar el predio, denunciaron ambientalistas.

Nayeli Sánchez, a través de su cuenta personal de Facebook, expresó su decepción y lamentó que la UAEM se presente como "socialmente responsable, pero no le importa seguir impactando ambientalmente en el uso de recursos -agua, energía eléctrica-, congestión vehicular" en el campus universitario.

La ambientalista publicó fotografías del derribo de árboles y el uso de maquinaria pesada para el predio -que se ubica en la Unidad Biomédica "detrás de las cafeterías", y denunció que el arquitecto responsable de los trabajos "no tenía los planos" de la obra, pero ya había empezado la destrucción de la flora. 

"Me duele mucho que en aras de justificar que los recursos son usados en beneficio de la Universidad, estén acabando con las pocas áreas verdes que nos quedan en el campus. Un área verde, ésta que, por cierto, está en una UGA de aprovechamiento-conservación", indicó.

Nayeli Sánchez denunció que la semana anterior ya había expresado su molestia y exigido la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental, pero la UAEM decidió mover 100 metros el lugar en donde pretende construir el auditorio.

Afirmó que la edificación de edificios sin cumplir con las normas ambientales "por desgracia se está repitiendo en todo el campus Chamilpa. Son pocos árboles, podrían argumentar, pero, ¿no se dan cuenta que es una plancha de cemento más que impactará negativamente, incluso hasta en términos económicos al tener que aumentar el gasto de agua y de energía eléctrica, entre otras cosas?", cuestionó.

La acusación de inmediato tuvo la solidaridad de la ambientalista Flora Guerrero Garro, de Guardianes de los Árboles, quien anunció que pedirá a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cuernavaca informe sobre este hecho. "Deberían ser los universitarios quienes defiendan sus áreas verdes, yo voy a investigar esta situación", indicó.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp