CUERNAVACA, MORELOS.- El Poder Judicial del Estado está obligado, en adelante, a cuidar que la integración de sus tribunales se lleve a cabo con paridad de género.
Lo anterior, luego de que   la Diputación Permanente del Congreso hizo la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución en la materia, acto con el cual, la modificación inició su vigencia.
Sólo Cuernavaca, Jiutepec, Mazatepec y Emiliano Zapata remitieron al Congreso su voto afirmativo; el resto de los municipios dieron "visto bueno" a dicha reforma por afirmativa ficta.
A iniciativa de la diputada por el PRD, Beatriz V. Alatriste, el Pleno aprobó cambios a los artículos 90 y 109-Bis de la Constitución Política local.
Tras la declaratoria de validez, la legisladora expresó que con esta enmienda "Morelos se suma a un efectivo avance en la materia de paridad de género" en el país.
Subrayó que el acceso de las mujeres a los cargos en los que se administra la justicia, no tiene qué ver con una falta de capacidad, sino con una cuestión de misoginia y discriminación.
La diputada dijo que en el caso específico del nombramiento de magistrado, a cargo del Congreso, las anteriores legislaturas privilegiaron en su momento la cuestión política sobre la capacidad profesional de las mujeres.
Planteó que para lograr una sociedad democrática, con una amplia participación ciudadana, donde mujeres y hombres puedan acceder sin ningún obstáculo a los cargos públicos, es importante no perder de vista el sentido de respeto  a la paridad.
"Desde ahora los nombramientos de los magistrados deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica, plenamente acreditados, procurando alcanzar una efectiva paridad de género en las designaciones", subrayó.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp