Cuautla, Morelos.- Factores como la accesibilidad y cuestiones socioculturales inciden en la detección más casos de cáncer de mama en las zonas urbanas de la entidad, señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número III, en Cuautla, Jessie Lagunas Sánchez, quien explicó que en las zona rurales de Morelos todavía existen tabúes sobre esta enfermedad.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel nacional y cada vez son más los casos que se detectan; pero esto debemos verlo por el lado positivo, ya que antes no se detectaba y eran mujeres que fallecían, explicó Lagunas Sánchez.

Puntualizó que poder detectar en etapas mas tempranas la enfermedad, da la oportunidad de realizar mejores acciones de intervención; por ello indicó que en Morelos ya existe el tratamiento, y que no es necesario que las mujeres se tengan que trasladar a las Ciudad de México para recibirlo, además de que el Seguro Popular lo cubre.

“No hay en realidad un lugar que tenga mayor incidencia que lo rural o lo urbano nos pueda marcar; a veces detectamos más en las zonas urbanas por la accesibilidad, por las cuestiones socioculturales, ya que en las zonas rurales existen todavía tabúes de conocer su cuerpo, de tocarse y explorarse”, explicó.

La titular de la Jurisdicción Sanitaria Número II detalló que esto podría incidir como barreras en las comunidades rurales para detectar de manera oportuna esta enfermedad, aunque también refirió que no hay una prevalencia como tal.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp