Cuernavaca, Morelos.- La decisión y voluntad de los padres de un paciente pediátrico de donar los órganos y tejidos de su hijo, mejorará la calidad de vida de cuatro personas y permitirá a dos más recuperar la vista, informó Lorenzo Alcántar García, director del Hospital General de Cuernavaca "Dr. José G. Parres".
Señaló que en lo que va de este año, la unidad hospitalaria ha realizado cinco procuraciones multiorgánicas, beneficiando aproximadamente a 350 personas.
El funcionario detalló que durante la procuración, profesionales provenientes del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" y del Hospital General de México extrajeron válvulas cardiacas, riñones, hígado y córneas.
Alcántar García resaltó que en este tipo de procedimientos, lo primero es brindar acompañamiento emocional a la familia del paciente; así como agradecer profundamente el gesto de donar órganos.
"Contamos con un equipo multidisciplinario que se encarga de dar seguimiento cuando se notifica un posible donante de órganos, éste se encarga de brindar la información necesaria, así como acompañamiento a la familia", dijo el director del HGC.
Puntualizó que como parte de la estrategia de trabajo del sector salud en Morelos, el Hospital General de Cuernavaca trabaja en red con los demás hospitales de los Servicios de Salud de Morelos (SSM); así como con el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), y los hospitales de IMSS e ISSSTE.
"Todas las unidades trabajamos en red, en esta ocasión la donación fue posible gracias a la cooperación del HNAM que dio aviso oportuno del potencial donante" indicó.
Finalmente, el director de la unidad hospitalaria aseguró que esta quinta procuración es resultado del trabajo de difusión y fomento de la donación de órganos en Morelos, a través de la campaña permanente "Amar es Donar y Actuar", desplegada por la Secretaria de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos.

Beneficio. En lo que va del año, el Hospital "José G. Parres" ha realizado cinco procuraciones multiorgánicas, que han ayudado a más de 300 personas.

Generosidad
En el HGC, la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, a cargo de Fernando Hernández, realiza un trabajo permanente de sensibilización, con la finalidad que cada vez sean más las personas que brinden su consentimiento de donar órganos y tejidos en un acto de generosidad.

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp