Cuernavaca, Morelos.- En Morelos, durante los dos últimos años aumentó el número de personas que se emplean como meseros, a pesar de que es una de las ocupaciones del sector  servicios más castigada en
ingresos directos.

Durante el primer trimestre de 2017, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en Morelos 9 mil 500 personas se ocupaban como meseros.

En 2016, la cifra de personas que se ocuparon en dicha actividad fue 9 mil 800; en 2015, ocho mil, lo cual refiere su crecimiento.

En los dos últimos años, el número de personas que se ocuparon como meseros en el sector servicios aumentó de un promedio de ocho mil en 2015, a 9 mil 500 en el primer trimestre de 2017

La ENOE, consultada en la página web de El Observatorio Laboral de la STPS, refiere que el salario promedio estatal que perciben las personas empleadas como meseros es de 3 mil 782 pesos.

En tanto, del 100 por ciento de ocupados en la actividad, el 39.5 por ciento son mujeres.

Por número de personas, la ocupación tuvo la novena posición de entre 32 ocupaciones medidas durante el periodo.

En contraste, por nivel de ingresos se posicionó en el sitio 22 y por porcentaje de mujeres contratadas se ubicó en el lugar 17.

Ocupaciones afines, como la de cocinero, a pesar de requerir más conocimiento, tiene el mismo lugar en ingresos, el 22, pero en porcentaje de mujeres ocupó el sexto sitio, con 71.3 por ciento.

Los ayudantes de cocina perciben, en promedio, ingresos menores a los de cocineros y meseros, con 3 mil 396 pesos.

Esta semana, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado inició acciones de sensibilización en el sector gastronómico para que los empresarios aumenten el salario que pagan a sus
trabajadores.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp