Cuernavaca, Morelos.- El Museo del Chinelo permitirá documentar la historia de esta tradición que se ha convertido en un ícono para los morelenses que están en el extranjero, dijo Graco Ramírez, al entregar 16 millones de pesos al Ayuntamiento de Yautepec para la construcción del museo y la rehabilitación del centro.
El Gobernador Graco Ramírez y el alcalde Agustín Alonso llevaron a cabo la firma de convenio para la rehabilitación de la plaza cívica y la habilitación del Museo en Yautepec.
"Yautepec es el corazón de Morelos y es un sitio histórico, ahí se promulgó la primera Constitución y durante la Revolución Emiliano Zapata declaró a Yautepec como capital del estado", dijo el Gobernador.
Tras la firma del documento y la entrega de los recursos, recordó que existe un debate sobre el surgimiento del chinelo, "en Tlayacapan nació la música, pero sin duda en Yautepec tenemos los mejores trajes, con piezas artísticas que se han logrado a través de los concursos que el municipio".
Con el trabajo del Gobierno en red se logró la entrega de recursos, que debieron ser entregados por la Federación, pero al no llegar "el Gobierno del Estado realizó un esfuerzo que este día se ve concretado, para que el municipio pueda rehabilitar la plaza cívica y el museo".
Aseguró que el chinelo se ha convertido en ícono, no sólo para los morelenses en el extranjero, sino para todos los mexicanos, incluso, aseguró que existe un grupo en Estados Unidos que acude a los eventos de los paisanos.
Dijo que con este apoyo, Yautepec podrá recuperar su plaza para mejorar la captación de turistas.

Yautepec es el corazón de Morelos, donde el Congreso Constituyente redactó la primera Constitución del Estado, además de que fue capital de Morelos, y  un sitio importante durante la Revolución Mexicana." Graco Ramírez, Gobernador del Estado

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp