Según especialistas en Derecho es un delito cuya pena va de 1 a 5 años de prisión  para las mujeres que se lo practiquen, pero hay salidas alternas; mientras que para los médicos el castigo oscila de 3 a 8 años

CUERNAVACA, MORELOS.- El aborto es uno de los delitos más controversiales que existen en Morelos y en varios estados donde aún se sigue penalizando, pues mientras unos consideran que las mujeres deben tener el derecho de decidir sobre su cuerpo, otros defienden la concepción de la vida desde el embarazo.
Así lo dieron a conocer especialistas en Derecho, quienes señalaron que incluso en Morelos actualmente hay un debate fuerte en torno al delito de aborto establecido en el artículo 115 del Código Penal de Morelos, ya que el gobierno busca que sea justificado durante una presunta violación y por lo tanto no punible (castigable) para los médicos.
Dicha modificación que se pretendía hacer al artículo 115 la cual fue rechazada por el Legislativo, ocasionó que incluso el caso llegara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde actualmente se encuentra bajo análisis de los
ministros.
"Es un delito controversial, depende cada estado, en la Ciudad de México se puede abortar sin penalización, mientras que en Morelos si es penado por las autoridades", precisaron.

PENALIDADES
De acuerdo con abogados, el artículo 115 del Código Penal de Morelos establece que al que de muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo, sea cual fuere el medio que empleare, se le castigará con de uno a cinco años de prisión y de 20 a 200 días multa, es decir de mil 509.8 pesos a 15 mil 98 pesos, si obra con el consentimiento de la mujer embarazada.
Así como de tres a ocho años de prisión y de 40 a 400 días multa, es decir de tres mil 19.6 pesos a 30 mil 196 pesos, si obra sin consentimiento de la mujer embarazada.
Mencionaron que se castigará de seis a ocho años de prisión si de por medio hay violencia física o moral en contra de la mujer embarazada para que aborte.
Mientras que para los médicos que realicen un aborto injustificadamente, serán sancionados de acuerdo con una pena de tres a ocho años de prisión y de 40 a 400 días multa, es decir de tres mil 19.6 pesos a 30 mil 196 pesos.
Sin embargo, si los médicos se dedican a practicar abortos como parte de su trabajo, se les sancionará con una pena de seis a ocho años de prisión.
Aunado a ello, los médicos que sean responsables del delito de aborto, serán inhabilitados para ejercer la profesión, condenándoseles, en su caso, a la cancelación de su cédula profesional.
Asimismo, a quienes no siendo médicos realicen o practiquen el aborto, se les sancionará con una pena de seis a ocho años de cárcel.
Afirmaron que según el artículo 116 del Código Penal de Morelos, si el aborto lo realiza un médico, cirujano, comadrona o partero, además de los años de cárcel que le corresponden, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión u oficio.

CASTIGO A MADRES
De acuerdo con abogados, el artículo 117 del Código Penal de Morelos establece una pena de uno a cinco años de cárcel y de 20 a 200 días multa, es decir de mil 509.8 pesos a 15 mil 98 pesos, a la mujer embarazada que voluntariamente procure su aborto o consintiere que otro la haga abortar.
Indicaron que dicha sanción podrá ser sustituída por tratamiento médico o psicológico, siempre y cuando lo solicite y ratifique la mujer indiciada, la cual quedará sujeta a la ley y reglamentación de sustitución de penas por medidas alternativas.
EXCEPCIONES
Según especialistas en Derecho el artículo 119 del Código Penal de Morelos, se establece que no es punible (castigable) el aborto cuando sea resultado de una acción notoriamente culposa de la mujer
embarazada.
Así como cuando el embarazo sea resultado de un delito de violación, o cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste último el dictamen de otro galeno, siempre que ello fuere posible y no sea peligrosa la demora.
De la misma manera no será punible (castigable) cuando a juicio de un médico especialista se diagnostiquen alteraciones congénitas o genéticas del producto de la concepción que den como resultado daños físicos o mentales graves, siempre que la mujer embarazada lo consienta.
Además, mencionaron que no sera penalizado, cuando el embarazo sea resultado de la inseminación artificial realizada sin el consentimiento de la mujer.

PERMISIBLE
Según el artículo 119 del Código Penal de Morelos, el aborto no es punible cuando:

Es resultado de un delito de violación.

De no provocarse la mujer corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista y otro que respalde.

A juicio de un médico especialista se diagnostiquen alteraciones congénitas o genéticas del producto.

Sea resultado de inseminación artificial realizada sin el consentimiento de la mujer.

1 a 5 años de prisión a las mujeres embarazadas que voluntariamente procuren su aborto o consintieren que otro se lo haga.

1,509.8 pesos a 15 mil 98 pesos de multa a las mujeres embarazadas que voluntariamente procuren su aborto o consintieren que otro se lo haga.

SALIDAS ALTERNAS
A pesar de que abortar está penado para la madre con de uno a cinco años, la pena podrá ser sustituída por tratamiento médico o psicológico, siempre y cuando lo solicite la mujer.

"Es un delito controversial, depende cada estado; en la Ciudad de México se puede abortar sin penalización, mientras que en Morelos sí es penado por las autoridades."

Especialistas en Derecho.

3 a 8 años de prisión es la pena para los médicos que realicen un aborto injustificadamente.
3 mil  19.6 pesos a 30 mil 196 pesos es la multa para los médicos que realicen un aborto injustificadamente.
6 a 8 años de prisión es la pena para los médicos que se dedican a practicar abortos como parte de su trabajo.
3 a 8 años de prisión es la pena para los maridos o parejas que haciendo uso de la violencia obligan a la mujer a abortar.

Por: DDM STAFF
seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp