Temixco, MORELOS.- De excelso se podría considerar el gran historial de Cuentepec, un pueblo rodeado de bellos poblados como  Miacatlán, Tetlama, Buena Vista del Monte,  y las fascinantes ruinas de Xochicalco. Dicen algunos habitantes de esta región que los antepasados llegaron precisamente de "La Ciudad Fortaleza de Xochicalco" para fundar Cuentepec.
Sin embargo la versión más firme y que una gran mayoría de habitantes en la actualidad sostiene, es que los fundadores vinieron del otro lado del Río Tembembe, un lugar llamado Kuentepetzin que se deriva de kuentl=surco; tepetl=cerro y tzin=pequeño, siguiendo a un hombre llamado Sebastián, así toda esa gente fundó lo que hoy es Cuentepec, de igual forma otro hombre llamado Miguel, proveniente del mismo sitio pero conocido como "Muro Viejo" (Tlajtepasole), llamado así porque ahí existe un muro de piedra que suponen era un antiguo templo; así, los dos hombres hoy son venerados en este pueblo San Sebastián el 20 de Enero y San Miguel Arcángel, el 29 de Septiembre. Dentro de la parroquia se encuentran las imágenes de San Sebastián, en primer término y la de San Miguel en un costado.
Algunos nativos de edad adulta en Cuentepec evocan con templanza cómo por allá de 1954,  el camino era totalmente de terracería y para llegar a Temixco sólo lo hacían a caballo o a pie y fue unos años después cuando se asfaltó el camino y en el año 1964 cuando se logró una red de distribución de agua potable con la participación vecinal. "Cuando yo era un niño –cuenta don Vicente de 83 años en la plaza principal del pueblo-  solo éramos 30 alumnos en toda la escuela y nada más había 1 maestro para todos".

A pesar que en Xoxocotla y otros pueblos cercanos se habla el náhuatl, se piensa que es Cuentepec el poblado donde más se utiliza este dialecto como el principal medio de comunicación hablada; un 98% de los habitantes es bilingüe, se expresa en náhuatl y en español y existen algunas personas son trilingües, debido a que se han ido de "braceros" a la Unión Americana y regresan a Cuente hablando inglés, junto con el castellano, y su lengua materna: el náhuatl.

Desde tiempos inmemoriales la comunidad  se ha dedicado  a la siembra de maíz, chile, frijol, y cacahuate, pero las plantaciones más extensas son de sorgo, grano que se utiliza para hacer harina y como forraje para alimentar ganado.

EXTREMO
"Cuentepec Extremo", una idea surgida en 2006 y llevada a la realización hace 5 años, se ubica en las barrancas de los ríos Tembembe y Acatzingo, un ejemplo de cuidado y preservación de nuestras áreas naturales en Morelos.  Hoy es el mejor sitio en el estado para la práctica de deportes extremos y senderismo que se ofrecen a los visitantes que además gozan de una bellísima estampa que se dibuja en la barranca del Río Acatzingo, una cascada de 80 metros de caída que en temporada pluvial brinda un espectáculo inolvidable.
La ladera del río Tembembe es una superficie de 13 kilómetros de largo, donde se pueden disfrutar 23 tirolesas y, dentro del complejo, en cuevas de las barrancas citadas se pueden admirar pinturas rupestres, una fantástica herencia de nuestros antepasados. "La Cueva del Diablo", un lugar donde se han originado las leyendas más inverosímiles acerca de Lucifer. Dentro de esta cueva existe el "Ombligo del Diablo" un socavón que deja pasar un haz de luz natural que bajo él ilumina las raíces de amates amarillos que se encuentran en la superficie. Son pues, las barrancas Tembembe y Acatzingo  con más de 200 metros de profundidad, un maravilloso rincón del Estado de Morelos.

Uno de los
Santos Patronos...
En el altar San Miguel Arcángel, venerado por los pobladores y su fiesta es el 29 de Septiembre. Otro de los patronos es San Sebastián festejado el 20 de Enero.

El pueblo. Un grupo de señoras reunidas en la plaza central de pueblo perteneciente al municipio de Temixco.

 

Por: Staff DDM /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp