CUERNAVACA, MORELOS.- El número de morelenses repatriados ha disminuido en los últimos años; tan sólo de enero a junio de 2017 las autoridades registraron 700, cuando estimaban entre mil 500 y 2 mil, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Migración y reportes de garitas en la frontera norte.
Dichas cifras se refieren a morelenses que intentan cruzar a Estados Unidos de forma ilegal por la zona fronteriza y el Río Bravo, los cuales son detenidos por los agentes de migración y llevados a las garitas, donde son retornados a México.
El director de Asuntos Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, Miguel Ángel Rivera Nájera, declaró que el número de repatriados de esta forma ha bajado significativamente durante los últimos periodos.
"Los repatriados han bajado en números, teníamos una tasa de entre 3 mil y 5 mil repatriados anualmente. En estos últimos años ha bajado y en este 2017 aún más" apuntó el directivo.
"Hablamos de que intentan ingresar por frontera, que los repatrian por las garitas y que son reportados en el registro Nacional de Migración, ya que los que llegan a Morelos por su propia cuanta es otro tipo de migrantes, que han sido el mínimo, pues los morelenses que se encuentran en Estados Unidos es muy difícil que regresen a la entidad", explicó el funcionario.
Rivera Nájera precisó que la política migratoria del Presidente Donald Trump aún no ha sido ejecutada, ya que primero debe pasar por el Congreso.
Lo que sí ha ocurrido, refirió, es que el Gobierno estadunidense ha tomado medidas, quitando la acción ejecutiva, para los "dreamers" que llegaron desde pequeños y estudian, los cuales ya no gozan de estas garantías.
En ese sentido, informó que la política migratoria de Estados Unidos todavía no se logra ejecutar, generando que los migrantes se mantengan con miedo.
Por ello manifestó que desde el Gobierno de Morelos están coadyuvando con los clubes, organizaciones y consulados en informar que no deben tener miedo; "mientras tengan un trabajo digno y no cometan actos ilegales, pueden vivir sin problemas".

Piden a morelenses "portarse bien" en EU
Autoridades de Morelos exhortan a paisanos en Estados Unidos a trabajar dignamente y no cometer delitos que ponga en riesgo su estadía.

De enero a junio de 2017, 700 morelenses fueron repatriados de otro país, cuando se estimaba de mil 500 a 2 mil.

Los repatriados han bajado en números; teníamos una tasa de entre 3 mil y 5 mil repatriados anualmente. En estos últimos años ha bajado y en 2017 aún más." Miguel Rivera Nájera, director de Asuntos Migrantes de la Sedeso.

 

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp