Cuernavaca, MORELOS.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se incrementará el número de ciclones tropicales en lo que resta de la actual temporada, lo que generará más lluvias.
Debido al aumento de la temperatura de la superficie  del mar, tanto del Pacífico como del Atlántico, y el cambio de patrón de circulación de viento, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un incremento de la actividad ciclónica en lo que resta de la actual temporada.
Durante el primer pronóstico que se realizó, se dio a conocer que habría un estimado de 16 ciclones en el Pacífico y 11 en el Atlántico, ahora, en el segundo panorama se preven 18 para el Pacífico y 15 para el Atlántico, en total 33 de los cuales se espera que tres sean tormentas tropicales, tres huracanes fuertes y cinco intensos.
Además, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) ha dado a conocer que históricamente agosto es uno de los meses más lluviosos, se esperan 200 mm, pero dependerá de las lluvias que se vayan presentando en las próximas semanas, también dependerá de que la canícula no sea muy intensa.
La Conagua ha dejado en claro que los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con reservas debido a las variaciones en la distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera, por lo que la información que se va presentando debe considerarse como guía para la planeación y prevención.
Autoridades de Protección Civil y de la Ceagua han advertido que se debe tomar en cuenta que durante el próximo mes las lluvias para el Estado de Morelos serán más intensas por lo que aumentará la humedad en la tierra y el caudal en ríos y barrancas.

Históricamente agosto es uno de los meses más lluviosos, se esperan 200 mm, pero dependerá de las lluvias que se vayan presentando en las próximas semanas, también dependerá de que la canícula no sea intensa." Ceagua, en un comunicado

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp