Cuernavaca, Morelos.- Los comités organizados de migrantes morelenses en los Estados Unidos han permitido la operación de diversos programas en beneficio de las familias y comunidades migrantes, prueba de ello son el proyecto "Corazón de Plata" y el de "3x1  para Migrantes".
Debido a esta estructura que se ha iniciado con los comités organizados, se logra trabajar con los gobiernos mexicanos, es el caso del estado de Morelos, donde se han obtenido beneficios importantes para los connacionales y sus familias.
La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, explicó que los connacionales en Estado Unidos se organizan entre familiares, amigos o conocidos que sean morelenses y conforman un club de migrantes con un  mínimo de diez personas.
"Ellos acuden al consulado mexicano, que existen en cada uno de los estados, donde solicitan una toma de nota, la cual es un documento que los acredita como una organización donde tiene un presidente, vicepresidente y vocales", apuntó.
"Estos clubes organizados pueden trabajar, tanto en el programa "Corazón de Plata", que ha logrado unir familias; como en el "3x1", que logra beneficiar a diferentes localidades de Morelos; además de otros que apoyan a las comunidades donde partieron estos migrantes", subrayó.
Almazo Rogel indicó que esta dinámica da la confianza plena a la Secretaría de que están trabajando con morelenses organizados en el extranjero.
Dijo que las nuevas disposiciones y controversias que se han generado sobre la política migratoria del actual gobierno estadounidense no ha afectado la operación de estos proyectos.
"Seguimos trabajando muy de cerca con la Embajada norteamericana, que nos ha permitido todavía obtener visas para las familias morelense y otros trámites que facilitan la gestión de diferentes peticiones; en el sentido de que nosotros también hemos sido responsables, la Embajada sigue depositando la confianza en el gobierno del estado", puntualizó.

Migrantes aportan recursos
Con recursos de tres órdenes de gobierno y de migrantes, familias y comunidades de donde partieron se benefician.

El 3x1
Contiene proyectos de Infraestructura Social, de Servicios Comunitarios, Educativos y Productivos.

5 es el número mínimo de familias beneficiadas con el programa 3x1

Estos clubes organizados pueden trabajar, tanto en el programa "Corazón de Plata", que ha logrado unir familias; como en el "3x1", que logra beneficiar a diferentes localidades de Morelos." Blanca Almazo, titular de Sedeso

Por: Guillermo Tapia /  guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp