Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del Estado podría convocar un periodo extraordinario de sesiones para designar a la nueva presidenta municipal de Temixco, tras el deceso de Irma Camacho García.

Los diputados Edwin Brito Brito, del PRD, y Esaú Mondragón Corrales, del PSD, coincidieron en señalar ayer que, de acuerdo con la normatividad, corresponde al titular del Poder Ejecutivo remitir al Congreso la terna de la cual se hará el nombramiento.

El párrafo 2° del Artículo precisa que, ante el escenario en el que se encuentra Temixco, el Cabildo deberá notificar al Ejecutivo y éste, en plazo máximo de 10 días, contados a partir de la notificación, debe remitir al Congreso la terna.

La ley detalla que los diputados tendrán cinco días para votar la terna y elegir a la nueva representante del Gobierno municipal.

El diputado Edwin Brito dijo que el ordenamiento no establece plazo para que el Cabildo notifique formalmente la situación.

Consideró que, en caso de que se actúe con premura y la terna sea remitida al Legislativo de forma anticipada, al inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones –el 1 de septiembre- la Diputación Permanente tendría que convocar al Pleno a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar este tema, en plazo de cinco días establecidos, a partir de recibir la terna.

El legislador perredista señaló que deberá prevalecer la equidad de género en la integración del Cabildo y, en ese sentido, la terna que se remita al Congreso deberá ser integrada por mujeres.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp