Cuernavaca, MORELOS.- La falta de programas de apoyo y la persistencia de patrones culturales machistas, mantienen alejadas a las mujeres de los negocios.
Al participar en la 1ª Reunión de Mujeres de Éxito, Sergio Yáñiz Guerrero, director general de la filial de “Junior Achievement México”, señaló que con base en su experiencia, en la niñez, las mujeres son más emprendedoras que los hombres, pero al alcanzar la mayoría de edad, se rezagan.
Consideró que actualmente en Morelos, tres de cada diez unidades económicas son dirigidas por mujeres, a pesar de que son consideradas mejores administradoras que los varones.
Entre los factores que influyen al rezago están la falta de herramientas y programas de apoyo de índole institucional, y también los prejuicios y prácticas sociales que las “preparan” para cumplir un rol histórico, señaló.
Por ejemplo, dijo, todavía hoy muchas jóvenes eligen estudiar una carrera que sea “acorde” a su sexo, o para desempeñar ciertos puestos en la cadena productiva, sin pensar que pueden competir por los cargos de direcciones.
No obstante, dijo que el reconocimiento de las mujeres en el sector económico empieza a ser más amplio, también porque cada vez hay más mujeres jefas de familia a quienes la responsabilidad pone en una dinámica de mayor competencia con los varones.
Prueba de eso son los casos de mujeres de éxito que fueron compartidos en la reunión, a la que asistieron unas 50 participantes.

Participantes
 Irene González, coach internacional, Kelly Rebollar, presidenta de Income, y Alicia Rodríguez, de la asociación “Te demostraré lo contrario”.

30% de unidades económicas son dirigidas por mujeres

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp