Cuernavaca, MORELOS.- La Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, creada en julio de 2013, fue reformada de manera integral por la LIII Legislatura, con la reestructuración total de la Comisión Ejecutiva que se encarga de su aplicación.
Los legisladores atendieron la iniciativa de reforma que el Ejecutivo turnó al Congreso el pasado 4 de julio, en la que propuso armonizar el contenido de la ley estatal con el de la Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero del año en curso, en materia de asesoría jurídica, fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, medidas en materia de traslado y la estructura orgánica de la Comisión Ejecutiva.
Se cumplió con el artículo 73 de la Constitución Mexicana que, tras haber sido reformado en 2016, estableció que los derechos de las víctimas deben ser atendidos con criterios homólogos en todo el país y por todas las autoridades competentes.
La reforma aprobada ayer contempla, incluso, el cambio de nominación del ordenamiento, de Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, a Ley de Víctimas para el Estado de Morelos.
Establece una nueva configuración para la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas en la que dejarán de tener vigencia los comisionados, el titular de la comisión y los diputados que actualmente forman parte de ésta.
Por única ocasión, el gobernador propondrá al Congreso, en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la vigencia del decreto, a una persona que será designada como nuevo titular de la Comisión Ejecutiva.

Integral. Reforman de manera integral la Ley de Atención y Reparación.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp