Cuernavaca, MORELOS.- En la última sesión ordinaria del periodo y en el último minuto de los trabajos de ésta, los diputados aprobaron la Ley de Participación Ciudadana.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y los legisladores votaron a favor de que fuera discutido como de urgente y obvia resolución.
El panista Alberto Mojica fue el primero que pidió turno en tribuna para lamentar que no se hubiera aplazado la votación, como solicitaron organizaciones civiles y la decisión de no incluir la figura de revocación de mandato, a pesar de que la legislación federal no lo
contempla.
La diputada Hortencia Figueroa Peralta cuestionó la postura del panista, al señalar que es incongruente que para algunos casos, como el del tiempo de residencia para los candidatos a alcaldes, exija que prevalezca lo que señala la Constitución federal y no lo que se dispuso recientemente en el Código Electoral de Morelos; y, para otros, como el de la revocación de mandato, pelee porque se incluya en la Ley local, sin importar que el marco jurídico federal no lo considera.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Edwin Brito, destacó que el documento se construyó de un conjunto de propuestas de diputados de diferentes fuerzas, incluidos los del PAN, y se retroalimentó con la opinión de los ciudadanos, por lo que los exhortó a ser congruentes.
La nueva ley sustituye cualquier ordenamiento de igual o menor rango vigentes.
Regula mecanismos de participación como el plebiscito, referéndum, iniciativa popular, consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas, audiencia pública, Cabildo abierto, Congreso abierto, asamblea ciudadana.

Transitorios
Se dieron plazos al Impepac y a los municipios para que, a más tardar el 1 de diciembre, aprueben los lineamientos y reglamentos que permitan la materialización de las figuras de participación.

Pleno. Alrededor de las 21:30 horas, y previa discusión, los legisladores aprobaron.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp